En una asamblea donde participaron estudiantes de diferentes centros de estudio de la capital, maestros y ciudadanos; se discutió cómo apoyar a la CNTE en su lucha contra la reforma laboral y la represión por parte de las autoridades

Desde el día lunes 20 de junio, un día después de la represión policíaca en contra de integrantes de la CNTE y pobladores de Oaxaca en Nochixtlán, alumnos de la UNAM comenzaron a organizar una asamblea universitaria para el día martes. También se instaló un centro de acopio para mandar víveres y ropa.

Al día siguiente, martes 20, se reunieron alrededor de 1,300 personas en frente de la Biblioteca Central en el jardín de las Islas de la UNAM. Momentos antes alrededor de 20 personas encapuchadas comenzaron a bloquear la avenida de Insurgentes por ambos lados. Aunque el propósito era que más alumnos se unieran al bloqueo, sin embargo las más de mil personas decidieron quedarse en el espacio de la Asamblea; ya que la acción organizada colectivamente había sido la discusión política y la organización de acciones.

Por lo tanto los 20 encapuchados siguieron aventando piedras hacia un lado de Insurgentes, donde ya se habían reunido alrededor de 300 granaderos, y romper algunos tubos de señalización. Sin embargo los granaderos mantuvieron una actitud pacífica hasta el momento que los encapuchados se retiraron un poco antes de las 8 de la noche.

Mientras tanto las personas que se incluían dentro de la asamblea, la mayoría estudiantes, siguieron discutiendo cuestiones ideológicas y un plan de acción conjunto; hasta las 10 de la noche.

En ella no sólo hablaron estudiantes y maestros universitarios, también un representante de la CNTE comentó que; en nombre de la Coordinadora; se les agradecía y el apoyo al movimiento y que se les invitaba a ser parte de la discusión política de la propia CNTE. Los invitó a las instalaciones de la Sección IX de la CNTE en la Ciudad de México, donde se discuten los planes de acción y la organización del movimiento magisterial; ahí indicó que tendrían un espacio con la misma representación democrática que cualquiera de las secciones que integran a la CNTE.

También tomó la palabra uno de los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa; quien celebró el hecho de que los estudiantes universitarios de la capital muestren interés por el movimiento magisterial, ya que el gobierno ha estado haciendo una guerra de represión en contra del pueblo.

En cuanto a la discusión ideológica se plantearon varios puntos. En general la idea es que la participación del estudiantado y de la ciudadanía es algo necesario, ya que el estado actual de las autoridades no tiene respeto por la vida humana. Se resaltó el hecho de las medidas autoritarias por parte del gobierno y que es necesario instaurar mesas de diálogo entre el gobierno y los líderes de la CNTE.

Entre las acciones que se acordaron están; asistir a las marchas programadas para el 22 del sector salud, el 23 en la marcha de la CNTE y la marcha nacional del 26 de junio; en la que se conmemora 1 año de los hechos de los 43 desaparecidos. El lunes 27 los estudiantes acordaron ir a Radio UNAM para exigir un espacio, en el cual la CNTE pueda expresar su punto de vista de una forma autónoma; con el fin de informar a la ciudadanía la visión real del movimiento magisterial. El miércoles 29 acudirán a TV UNAM con el mismo objetivo. También se acordó nutrir el plantón de la CNTE en la plaza de la Ciudadela, donde se podrá dar una mejor organización y diálogo con los maestros. Así como la organización en Facebook (Asamblea Universitaria con la CNTE).

Sin duda el movimiento magisterial de la CNTE en contra de la reforma educativa cada vez se aleja más del modelo de movilizaciones sindicales; tomando más el papel de un descontento social generalizado, donde cada vez más sectores de la sociedad se incluyen para ser parte de un reclamo a la forma de actuar de las autoridades. Sin duda el descontento en México es una situación generalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí