Tiempo Regio Diario Informativo

Se extienden restricciones en frontera entre México y Estados Unidos

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes que las restricciones para cruces no esenciales, en la frontera entre México y Estados Unidos, continuarán hasta el 21 de mayo.

Fue el 21 de marzo de 2020, cuando ambas naciones llegaron al acuerdo en cerrar sus fronteras a viajes no esenciales, es decir, viajes con fines turísticos o recreativos.

Debido a ese acuerdo, se detuvieron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en frontera norteamericana. Estos procesos se reanudaron en febrero 2021, tras una orden del presidente Joe Biden.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció: “Las restricciones de México con Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en naranja y rojo, según el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México”.

México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación de la COVID-19 en ambos lados de la frontera”, señaló la SRE en su cuenta de Twitter.

Henry Cuéllar, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, y varios dirigentes de las comunidades fronterizas, opinan que las restricciones son injustas, porque los viajeros que llegan a los aeropuertos si pueden entrar; mientras que, a los viajeros que quieren cruzar en vehículos no se les permite el acceso. Eso evidencia un resultado negativo en la economía local.

Se estima que, antes de la pandemia, 18 millones de mexicanos cruzaban la frontera cada año y gastaban un aproximado de 19 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más