Juez desecha cargos de peculado y delitos patrimoniales en contra del ex gobernador Rodrigo Medina, lo vincula por ejercicio indebido de funciones.

En una maratónica audiencia que ha rebasó las catorce horas continuas, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz ha sido vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Fue alrededor de las 8:15 horas de este martes que el priista arribó a las instalaciones del Palacio de Justicia, luego de que le fuera negado un segundo amparo para evitar asistir a la audiencia, en la que por primera vez en la historia de Nuevo León, se abre un juicio penal contra un funcionario de primer nivel.

A su llegada Medina de la Cruz, señaló tener la conciencia tranquila y negó los cargos en su contra.

«Venimos en compañía de nuestra defensa, confiado en que no hemos cometido ningún delito, también que tenemos la conciencia tranquila. Esto está empezando, la verdad saldrá a relucir».

Ante los medios de comunicación, reconoció que el caso genera «especulación política, social y mediática» pero aseguró que la realidad se ventilará en los tribunales ante el poder judicial de Nuevo León que consideró confiable.

Minutos después de que acudiera Medina, llegó el titular de la Sub procuraduría en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, quien al entrarse que Medina declaró que tenía la conciencia tranquila, dijo escuetamente: «Eso es su problema personal»

Horas después, ya ante el Juez y tras haber leer el expediente en su contra, Rodrigo Medina reiteró su postura y se dijo inocente.

«Niego haber cometido delito alguno», aseguró ante el juez Jaime Garza Castañeda, quien presidió la audiencia que culminó cerca de las 11 de la noche.

Originalmente la audiencia estaba programada para mediados de Julio, sin embargo una suspensión de amparo otorgada por un Juez Federal propició que el mandatario no acudiera a la cita, por lo que la fiscalía programó una nueva comparecencia.

Apenas el lunes pasado, la defensa de Rodrigo Medina intentó tramitar un segundo amparo para evitar su comparecencia en la audiencia, pero Eduardo Javier Sáenz Hernández, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, lo rechazó.

Cabe recordar que el ex mandatario Estatal fue acusado ante un juez de Control por delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño al patrimonio.

Sin embargo el juez Jaime Castañeda lo exoneró de los delitos de peculado y delitos patrimoniales, al considerar que no se había acreditado su responsabilidad por parte de la fiscalía.

También le aclaró que era considerado en todo momento inocente hasta que la fiscalía no demostrara lo contrario, por lo que no le puso medidas cautelares, ya que el ex funcionario presentó una suspensión de amparo.

La fiscalía cuenta con un plazo de 3 meses para continuar con la aportación de pruebas, mismos que vencen el próximo 9 de Noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí