Durante la primer quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.20% con respecto a la quincena previa, ubicándose por debajo de los pronósticos de analistas, quienes estimaban un alza de 0.26% en este periodo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los incrementos a los precios han sufrido una desaceleración con respecto a la segunda quince de enero, siendo el de la primera mitad del febrero ha sido el más moderado desde noviembre del año pasado. Este aumento se tradujo en una inflación de 5.45% a tasa anual, resultado inferior al 5.58% del cierre de enero.

En los primero quince días del mes de febrero se registró un aumento en los precios de la gasolina magna, del huevo y de los boletos de avión, algunas frutas y vestimentas, productos que fueron los que más incidieron en el avance de la inflación mientras que los gastos en educación (colegiaturas) crecieron 4.80 por ciento anual. Mientras que el descenso en los precios de algunas verduras como el jitomate (-21.72 %), la cebolla (-15.35 %) y el gas LP (-2.85 %) restaron presión al indicador. La vivienda fue el componente que más moderó su aumento de precios, al incrementarse en 2.57% a tasa anual, junto con la carne de res que registró poco aumento en el índice de precios.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, reportó un alza quincenal de 0.30% generando un aumento de 4.32% a tasa anual. A su interior, los precios de las mercancías fueron los de mayor avance, sobre todo las no alimenticias, que reportaron un aumento de 0.48% respecto a la segunda mitad de enero.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un descenso de 0.06% a tasa quincenal, aunque anualmente el aumento fue de 8.77%. Los precios de los agropecuarios, en específico, de las frutas y verduras, apoyaron la caída de este segmento. Los precios de energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno fueron los de mayor crecimiento, con un alza de 0.65% en esta quincena.

Las regiones que más incrementos reportaron en el INPC fueron Tepatitlán (Jalisco), Tijuana (Baja California) y Ciudad Jiménez (Chihuahua). La inflación quincenas de estas localidades fue de 0.89, 0.75 y 0.64%, respectivamente.

Tras el reporte de inflación, las especialistas de empresas como Goldman Sachs o Bloomberg, consideran que los niveles de la inflación pueden verse afectados y subir, sobre para el componente no subyacente, que contiene los precios de las gasolinas y del gas LP. Por lo anterior, su estimado para el cierre del año se ubica en 4.5 por ciento. Sobre todo debido a la jornada electoral a nivel nacional se considera que puede haber fuerte fluctuaciones en los índices de inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí