Debido a las próximas elecciones federales el peso podría llegar a niveles de 20 pesos por dólar en los próximos meses, según analistas

En vísperas de que inicien las campañas políticas en México, el peso podría ingresar a un ambiente de volatilidad, con posibilidades de llegar a los 19 pesos por dólar, e incluso dependiente del clima político reinante superar hasta los 20 pesos por unidad americana.

Diversos analistas de los mercados cambiarios coincidieron en que el peso podría sufrir un desliz entre los 2 y 3 pesos con respecto al dólar en los siguientes meses, dependiendo las preferencias se inclinen por uno u otro candidato.

Tomando como base las elecciones presidenciales del 2012, donde el peso se depreció en promedio 13%, mostrando un comportamiento en donde su mejor nivel fue al comienzo de ese año y su nivel más bajo fue un poco antes de las elecciones, se estima que de repetirse este año, con un tipo de cambio de 18.50 pesos al inicio del 2018, la paridad podría alcanzar un nivel de 20.90 pesos.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, pronosticó que el tipo de cambio podría depreciarse 2 pesos en el segundo trimestre del año, como consecuencia de las campañas electorales, siendo mayo cuando alcanzaría su nivel más alto principalmente si las preferencias electorales se inclinan por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Siller Pagaza comentó que el comportamiento de la moneda estará en función al escenario político de México. Bajo la expectativa de que en las encuestas AMLO estuviera como ganador, además de existir una guerra comercial y se firmara un mal Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México, el dólar llegaría a los 22 pesos.

La Analista dijo que, por el contrario, si México lograra una buena renegociación del TLCAN, y ganara un candidato que no estuviera en contra de la reforma energética, el tipo de cambio mostraría cotizaciones cercanas a los 17.50 pesos por dólar.

Por su parte el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, destacó que una vez que comiencen las campañas presidenciales, la moneda mexicana mostraría cotizaciones por arriba de los 19 pesos por dólar, con la posibilidad de acercase hacia los 20 pesos por billete verde. Anticipó que el peso se podría presionar aún más si AMLO insiste en su postura en contra de la reforma energética y la cancelación del nuevo aeropuerto.

Ambos analistas coinciden que a pesar de que el peso ha mostrado un comportamiento favorable en las últimas jornadas, esto podría variar dramáticamente debido a la tendencia que tomen las campañas políticas y las posturas de los candidatos presidenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí