Tiempo Regio Diario Informativo

Obesidad afecta la salud reproductiva, señalan médicos regios del IECH

Malos hábitos de alimentación y postergar la maternidad después de los 35 años, son factores que complican el embarazo

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Son miles de parejas las que intentan, de manera infructuosa, tener un embarazo en Nuevo León. Lamentablemente, muchas de ellas desconocen que factores tan comunes como la obesidad están directamente relacionados a la infertilidad, un problema que se debe atender con un especialista.

Dr. José Ángel Torres (izq), Dra. Roxana Torre (centro) y Dr. César Chapa (der)

Es por ello que el Dr. César Chapa Pinales, la Dra. Roxana Torres Zapata y el Dr. José Ángel Torres González, todos ellos especialistas en Biología de la Reproducción Humana del Centro de Fertilidad IECH, encabezan la misión de concientizar a la población sobre la correlación directa entre obesidad e infertilidad.

En conferencia de prensa, nos presentaron el caso de Gaby y Julián, pacientes del Dr. Chapa que encontraron ayuda en el Centro de Fertilidad IECH. Ellos atendieron el problema de sobrepeso de Gaby y dieron el tratamiento médico correcto para sortear un embarazo sumamente riesgoso con gran éxito. Hoy, la pareja tiene entre sus brazos a su deseado hijo.

Los malos hábitos contemporáneos

El Dr. José Ángel Torres es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en Ginecología y Obstetricia del ITESM y atiende a parejas con problemas reproductivos en la sucursal Escobedo del Centro de Fertilidad IECH.

Dr. José Ángel Torres

En entrevista para Tiempo Regio nos comentó acerca de dos factores comunes que afectan la salud reproductiva: la edad y los malos hábitos alimenticios.

“Sabemos que, en la actualidad, la mujer posterga la fertilidad por cuestiones personales, académicas y laborales”. Explicó que la mayoría de las pacientes que reciben se encuentran en el rango de los 35 a los 37 años de edad.

Sumado a los malos hábitos de alimentación y el poco ejercicio, desde adolescentes hasta la etapa adulta, “crean un ambiente endocrino que tiene muchas consecuencias, menos cantidad de ovulación, mala calidad del endometrio y mala calidad de los óvulos”.

Asimismo, indicó que en el hombre ocurren los mismos cambios, pues también está postergando la fertilidad y presentan mayor obesidad: “A mayor cantidad de tejido adiposo en el varón, se alteran los parámetros seminales (…) Si continuamos con este mismo estilo de vida, cada vez serán más los problemas de fertilidad”.

Otros factores que perjudican la salud reproductiva de la pareja son el tabaquismo y el alcoholismo, pues los radicales libres oxidativos afectan la calidad y cantidad de óvulos, así como disminuye la calidad y cantidad de esperma.

El sobrepeso: “Una condición social y cultural”

La Dr. Roxana Torres nos platicó acerca del Centro de Fertilidad IECH, una institución con más de 30 años de experiencia que participa en congresos internacionales y nacionales, cuenta con una subespecialidad en Biología de la Reproducción que está avalada por la UNAM y requiere de dos años extras, después de Ginecología, para formar a los profesionales de la infertilidad.

Dr. Roxana Torres

“Siempre hay una posibilidad para ayudarles. Lo que nosotros podemos recomendar es que siempre busquen el apoyo de un subespecialista, alguien encargado exclusivamente de la reproducción, para que no pierdan su tiempo, para que realmente les puedan ayudar”, recalcó.

“La obesidad no solamente es el problema para que no se puedan embarazar, sino también para el desarrollo de su embarazo y los primeros años de vida de su hijo”.

El sobrepeso es un problema psicológico y social. Por ello, el Centro de Fertilidad IECH ofrece un apoyo integral a sus pacientes. La doctora Torres comentó que, estadísticamente, las adolescentes con un problema de sobrepeso tienen más probabilidades de presentar problemas para concebir en un futuro: “Es un condición social y cultural. Un niño obeso muy probablemente será un adolescente obeso y un adulto obeso. Por ello la importancia de concientizar”.

Cada minuto cuenta: La importancia de consultar a un especialista

En la entrevista que nos concedió, el Dr. César Chapa comentó que el médico de primer contacto es fundamental para una pareja con problemas de reproducción: “El ginecólogo está capacitado para identificar problemas de fertilidad y referirlas de inmediato con un biólogo de la reproducción”.

Artículos Relacionados
1 De 8
Dr. César Chapa y sus pacientes, Gaby y Julián.

Agregó que los institutos públicos de salud exigen, en primera instancia, una disminución en el peso de la paciente, sin embargo, aclara que “hay veces en que no necesariamente se tiene que esperar a que bajen al peso que ellos desean”.

En el Centro de Fertilidad IECH pueden iniciar con el tratamiento lo antes posible, pues con una disminución del 5 al 7% de masa corporal, la paciente ya presenta cambios favorables importantes.

“Hay que concientizar a la comunidad médica sobre cómo abordar a la paciente con infertilidad”, concluyó.

El Centro de Fertilidad IECH tiene presencia en Monterrey, Saltillo y el Estado de México. Su complejo en Escobedo, Nuevo León, cuenta con lo necesario para atender a una pareja tanto en el aspecto médico como en el emocional. Para más información visita la página https://iech.com.mx/iech/, o llama al teléfono 5218116422200.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más