La belleza e intensidad de las voces femeninas se apreció en toda su excelsitud en el festival Miradas paralelas. La Literatura como viaje. 20 miradas de las Escritoras del Norteque se realizó en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

En esta jornada literaria, 20 escritoras de nuestro Estado reflexionaron acerca del viaje en sus distintas formas. “Miradas Paralelas” alude y homenajea al libro homónimo de la poeta Carmen Alardín.

“En su vocación literaria la Casa de la Cultura de Nuevo León se esfuerza profundizar en el trabajo de escritores y escritoras en sus distintos géneros. En esta ocasión presentamos el pensamiento creativo de mujeres que en su arte nos obsequian la esencia deliciosa con la que podemos ver las bondades de la literatura a través de los distintos tonos de voces”, manifestó Eva Trujillo, directora de Casa de la Cultura de Nuevo León.

Miradas paralelas fue organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

“Creo que reunir siempre a escritores para que expongan una muestra de su trabajo es un ejercicio muy sano para la cuidad, porque es muy difícil seguir la pista de tantos escritores que están surgiendo con diferentes tonos y voces. Y bueno uno siempre debe intentar asistir para escuchar que están intentado escribir otras autoras”, manifestó por su parte la destacada poeta Leticia Herrera.

El tema del viaje- dijo- es muy generoso, porque se presta a muchas interpretaciones; puede un ser viaje literal o metafórico y esto también obliga a cada poeta en concentrarse en pensar qué es lo que va proponer a otras escritoras.

En ese sentido – expresó- decidí referirme al  viaje como tema literal, porque hace años aprendí que los viajes interiores y los metafóricos pueden se muy enriquecedores pero los viajes reales ofrecen otro tipio de beneficio como persona: Te obligan a medirte a ti mismo, a saber cómo te relacionas con el mundo, qué tanto eres capaz de abracar de él y comunicarte con otras personas.

La necesidad de la literatura

“La literatura es un herramienta que debemos tener muy vigente y trabajar mucho con ella, porque creo que las personas que nos dedicamos a la literatura aún seguimos teniendo una mirada muy optimista sobre el ser humano, en el sentido que siempre estamos tratando de ponerle parchecitos a las cosas que hemos echo mal como humanidad y tratamos de proponerle al lector un mundo más racional o más ordenando en donde todavía podemos coexistir unos con otros a través de la fantasía o de mantenernos en esa congruencia a las que nos obliga ser personas”, manifestó Herrera.

En su oportunidad la escritora Gabriela Riveros manifestó que “este tipo de esfuerzos por reunir a las escritoras locales me parece muy valioso e importante, porque la unión hace fuerza. “Miradas paralelas” permite reunir este conjunto de miradas y voces frescas de mujeres que vienen y de viva voz nos comparten lo que están trabajando, lo que están haciendo.

En “Miradas Paralelas” participaron: Malena Múzquiz, Lucía Yépez, Zaira Espinosa,  Hilda Montemayor, Antonia Ramírez Laura Elena Cáceres, Dora E. Castillo, María Ayala,  Priscila Palomares, Diana Jaramillo, Adriana Flores, Melissa García y Vanessa Garza (moderadora), entre otras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí