Tiempo Regio Diario Informativo

Covid 19: ¿Impacto económico? ¿o resistencia y reactivación?

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guadalajara, México, junio de 2020.- En el Cuarto Webinar de Medicina Ciencia y Salud, organizado por la empresa 100% mexicana Chinoin, todos los jueves a las 18:00 horas; César García Granados habló del nuevo contexto social en temas económicos. Esta conferencia se impartió en toda la República Mexicana, Centro y Sudamérica, se habló del nuevo contexto económico en el que nos estamos moviendo, muy importante para poder actuar.

Rogelio Garza Garza, consejero propietario de la Federación de Cámaras Industriales CONCAMIN.

En seguida, presentó al licenciado en economía, Rogelio Garza Garza, del Tecnológico de Monterrey. Tiene un postgrado en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España, también tiene diferentes cargos en la función pública, uno de los más importantes fue el de subsecretario de Economía. También, entre 2011 y 2012, se desempeñó como Director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información. Asimismo, ha fungido como vicepresidente de la Asociación de Economistas de Nuevo León, es consejero propietario de la Federación de Cámaras Industriales CONCAMIN.

¿Qué esperamos de Covid 19 en estos próximos meses?

El licenciado Garza agradeció mucho la invitación de los Laboratorios Chinoin para poder comunicarse con la comunidad médica de la República Mexicana, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Paraguay y Panamá; en el que comunicó los impactos económicos, hacia dónde creemos poder movernos y qué podemos hacer, sobre todo, en estos momentos en los que tenemos que resistir un embate económico y pensar en una reactivación. Garza hizo un resumen de la información que posteriormente presentó a la comunidad médica, un poco de la perspectiva y de los escenarios que hay en el impacto mundial, en el que aterriza a México en donde están los principales impactos a los sectores, un poco de algunos temas relevantes que tienen que ver con la industria del impacto de la salud, y lo que esperamos del Covid 19 en estos próximos meses. En seguida pasó al punto número dos: la resistencia; es decir, lo qué podemos hacer las empresas en este momento para resistir este embate, qué acciones inmediatas tenemos que hacer para poder atacar esta embestida económica.

El 2021 se prevé recuperaciones importantes

Asimismo, en el punto número tres platicó de un proceso de reactivación, los protocolos para la apertura, de los tiempos que debemos seguir (o que piensa que debemos de seguir), los cambios que vamos a necesitar hacia adelante, lo qué estamos aprendiendo en esta pandemia, lo que podemos esperar y lo que Garza llama “un poco el regreso a la personalización”.

En el primer punto, llamado Escenarios y perspectivas, el siguiente punto fue: Impacto Mundial, en donde se visualizan las perspectivas de los diferentes analistas en el mundo y lo qué piensan de las zonas. Para México, el panorama de los próximos meses no es muy favorecedor, el impacto que prevemos es fuerte, arriba del 6%. Lo bueno que se puede ver en todas las zonas del mundo, es que hay un impacto en el 2020, pero hacia el 2021 se prevén recuperaciones importantes.

Hay que estar muy atentos para poder capitalizar esas recuperaciones, hay que ser parte de esa recuperación; y para eso tenemos que implementar cosas para que el impacto negativo del 2020 sea lo menor posible, y podamos capitalizar estos crecimientos que arrancarán, según Garza, a finales de este año, y que también serán para el 2021.

Embate económico muy distinto a los que hemos vivido en otros años anteriores

Garza mostró otra lámina que hace reflexionar acerca de lo que está pasando en la economía, en el impacto que padecimos en el 2009 en la crisis financiera, o en algunas otras crisis que hemos vivido antes. Primero aparece el Covid 19, como un virus que se convierte en una pandemia que nos manda a un confinamiento: la gente se tiene que ir a sus casas para evitar los contagios. Este confinamiento produce un fuerte impacto al consumo, es decir, todo lo que nosotros consumíamos al andar en la calle: el corte de pelo, el helado que se me antojó, ir a comer a un restaurante, ir al cine o al teatro. Todo este confinamiento nos hace que no podamos estar en esos lugares. El impacto al consumo, a los objetos que compramos, los servicios que consumimos, es fuerte; de igual manera, el confinamiento nos lleva a un impacto en las cadenas de valores, o sea, un impacto a la industria. El mismo confinamiento nos lleva a que no podamos salir a trabajar, que hagamos las cosas desde casa cuando se puede, pero habrá otras cosas que tendrán un impacto. Ese impacto lo estamos viendo desde ambos lados de la ecuación esta vez, es decir, los impactos que vemos ahora, vienen del lado de la oferta y del lado de la demanda. Por eso, Garza considera que es un embate económico muy distinto a los que hemos vivido en otros años anteriores.

Sectores más afectados por la pandemia

Ambas, oferta y demanda, se traslucen o se trasladan a los sectores de la economía, en los que vemos que hay sectores que han ganado con la pandemia y sectores que también han perdido con ella. Los sectores que más han sido afectados son: 32% en transporte, avión, tren, barcos, el turismo, ese es el sector más impactado por esta pandemia; 16% en servicios educativos o profesionales; 18% en servicios inmobiliarios; 32% en comercio, hoteles, restaurantes, manufacturas, construcción, minería y esparcimiento. Es decir, el 64% de los servicios mencionados son los más afectados. La construcción es el tercer sector que se ve impactado fuertemente como sector completo.

Por el otro lado, el auto empleo y el empleo formal, como la electricidad y agricultura, se lleva un 60% de actividades; es derivado de los servicios, es decir, en el sector servicios el impacto ha sido mayor en el PIB (producto interior bruto, conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año) que en el empleo, a diferencia de la manufactura. En la manufactura se puede ver que el impacto en el empleo ha sido el 27%, mientras que en el PIB es el 16%.

No todos, en esta pandemia, han perdido

Significa que el impacto del confinamiento está siendo, o ha sido, más sensible para la manufactura que para el lado de los servicios; es decir, los servicios se pueden brindar desde el home office o desde alguna plataforma.

Este ha sido el escenario de los principales sectores que han sido afectados en esta pandemia. Es importante recalcar que, dentro del sector de servicios, las comunidades médicas en sus consultorios se han visto impactados por este confinamiento. Los servicios médicos de los doctores, al visitar a sus colegas para distintos temas, se ven impactados por el confinamiento. Este es un fuerte impacto en temas de turismo y hoteles, servicios inmobiliarios, servicios profesionales y de transporte. En la siguiente lámina, el licenciado Garza mostró que no todos en esta pandemia han perdido, y los suministros médicos son los principales ganadores en estos momentos, en términos de la pandemia. En la venta de alimentos, que, por supuesto, nunca se detiene, el cuidado de la salud, de los servicios personales y las tecnologías de información.

La importancia del cuidado personal

Quienes se dedican a fabricar han sido los ganadores, es decir, los suministros médicos son mayores en el PIB que en el empleo, a diferencia de la manufactura. En la manufactura, el impacto en el empleo ha sido de 27%. La plataforma de E-Commerce en México aumentó cerca del 42%, de marzo al 15 de mayo como medición; más de 42% de crecimiento en uso de plataformas para la venta y consumo de diversos productos.

Por supuesto, las tecnologías de información se convierten en un punto fundamental para poder comunicarnos y para poder estar bien en todos los aspectos; en este momento, todo lo estamos haciendo por medio de Zoom u otra plataforma.

El cuidado personal es otro tema importantísimo, derivado del cuidado para no contagiarnos. El tema del cuidado personal, de la higiene y la salud, se convierten en un tema fundamental; no sólo en eso, varias encuestas han demostrado que, ahora en nuestra escala de valores como consumidores, el cuidado personal escala varios productos hacía arriba para convertirse en uno de los principales consumos de aquí hacia delante.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más