Tiempo Regio Diario Informativo

Cáncer colorrectal: La necesidad de empoderarnos como pacientes

En entrevista con Tiempo Regio, la Dra. Andrea Rodríguez nos da valiosa información en el marco del Día mundial del cáncer de colon.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El cáncer colorrectal es el tercero con mayor incidencia en hombres y mujeres. Tanto instituciones de salud públicas y privadas, como medios de comunicación, tenemos la obligación de concientizar a la población sobre este “asesino silencioso”.

El 31 de marzo es el Día mundial del cáncer de colon, y al respecto, Tiempo Regio entrevistó a la Dra. Andrea Rodríguez, Bióloga celular con maestría en Microbiología y Gerente Médico de Oncología en Merck México.

“El cáncer de colón es el tumor con más incidencia, después del cáncer de mama y cervicouterino, en mujeres; y en hombres, el más común después del de próstata y pulmón”, aclara.

Debido a esto “tenemos que exponer su importancia y concientizar sobre esta patología”.

El cáncer de colon, o de recto, se ubica en el extremo inferior del tracto digestivo. Es muy probable que no presente síntomas evidentes, pero es diagnosticable mediante una colonoscopía. Los tratamientos pueden ser: cirugía para extraerlo, quimioterapia o radioterapia.

¿Cómo podemos unificar esfuerzos en su prevención?

“Desde nuestro lugar, apoyamos muchísimo todo lo que tiene que ver con educación continua para médicos y especialistas. Tratamos de mantener una constancia, en cuanto a información actualizada, para que ellos tengan las herramientas necesarias para poder estar cerca de sus pacientes, y poder tener toda la data para tomar las mejores decisiones”, nos comenta la Dra. Andrea Rodríguez.

Sin importar si somos hombres o mujeres, a partir de los 50 años debemos ir al médico y solicitar un chequeo completo.

“Hablando del sistema de salud, existen lineamientos establecidos de cómo hacerse pesquisa o detección temprana, y de cómo deben tratarse los pacientes dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que se encuentren. Sin embargo, mas allá de ser una obligación de la salud privada o pública, debe ser un área de oportunidad para concientizar a la población”.

“El cáncer colorrectal es una patología que muchas veces genera mucho mito, mucho tabú, por la manera en que se tiene que diagnosticar. Muchas veces, el paciente tarda mucho en llegar a la consulta. Sin importar si somos hombres o mujeres, a partir de los 50 años debemos ir al médico y solicitar un chequeo completo que pueda identificar este tipo de patologías de manera temprana”.

La Dra. Rodríguez nos explicó que los síntomas más comunes se pueden confundir con otros trastornos del aparato digestivo, algunos síntomas son: dolor, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, sangrado, cansancio extremo o pérdida repentina de peso.

“El chequeo tiene que incluir una colonoscopía, para que, por medio de una cámara, pueda verse todo lo relacionado con el tracto digestivo. De esta forma, el médico especialista pueda identificar si hay algún tipo de variaciones, o cambios, que puedan llamar la atención y ser analizados propiamente”.

Factor genético

Es importante que las personas conozcan su historial familiar, sobretodo de hermanos y padres, porque en el cáncer de colon y recto existe un factor genético del 15 o 20%, en el aumento de riesgo de padecerlo.

La doctora insiste en que debemos empoderarnos como pacientes, una visita al médico puede cambiar nuestra expectativa de vida:

“El cáncer es la enfermedad de tipo crónico que tiene más oportunidades de ser curada (…) si es detectada de forma temprana, las oportunidades de eliminar la enfermedad son muy altas”.

La información es vital para su detección temprana. La empresa farmacéutica Merck, con 91 años en México y amplia experiencia en el ramo oncológico, ofrece datos importantes en su página de cáncer colorrectal. Asimismo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cancer A.C. cuenta con una página web al respecto.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más