El gobierno estatal aseguró que fue gracias a una inversión millonaria en cámaras de seguridad y al trabajo del personal de monitoreo, que la situación registrada la noche de éste miércoles en el Penal del Topo Chico, logró ser controlada a tiempo.

Mediante un comunicado dio a conocer que tras el motín registrado en ese centro penitenciario el 11 de febrero pasado, en el que fallecieron 49 internos, se equiparon las instalaciones con más de 300 cámaras conectadas a un circuito cerrado, con las que se monitorean prácticamente todos los espacios públicos.

Hasta antes de los sucesos de febrero, el Penal contaba con dos sistemas incompletos y limitados en cobertura, y otro completamente obsoleto.

Adicionalmente se modernizó el centro de monitoreo del Penal y se asignaron monitoristas del C5 para apoyar al personal de Seguridad Penitenciaria.

De acuerdo con el monitoreo, a las 21:24 horas con 17 segundos se detectó a un interno caminando por el Patio 1, en el área del rondín; a las 21:25 horas con 11 segundos se empieza a ver movimiento de reos y cuatro segundos más tarde se empieza a gestar una pelea.

Dos minutos después de la primera actividad anormal detectada, a las 21:26 horas con 42 segundos, se observan los primeros gases lacrimógenos lanzados para disipar la pelea.

A las 21:26 horas con 42 segundos, en las cámaras se observa el ingreso de los oficiales penitenciarios para controlar a los internos; posteriormente a las 21:27 horas ingresan elementos de Fuerza Civil con pistolas de gotcha con municiones de gas para dispersar a los reos.

Unos minutos más tarde, a las 21:28 horas con 4 segundos, se aseguró al primer interno que huía de la pelea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí