Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en conferencia de prensa, aseguró que el «objetivo (de inflación) está plenamente alineado con el bolsillo de todos los mexicanos». Dijo que el mandato del banco central es «procurar y mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es a lo que ha estado abocada la política monetaria y las acciones de la Junta de Gobierno”.

Díaz de León descartó la posibilidad de replantear la meta para la inflación, a pesar de que ha permanecido lejos de las expectativas desde 2017 y se prevé que hasta el 2019 siga habiendo un incremento considerable en la misma. “Precisamente, lo que da credibilidad y confianza en el Banco es que se tomen las acciones necesarias, no para evitar los choques (a los precios), que eso ojalá pudiéramos, sino para evitar que no genere que el incremento en la inflación se vuelva un fenómeno persistente, para que la inflación regrese a su nivel y, en este caso a la meta, lo antes posible”, dijo el gobernador de Banxico.

La meta establecida desde 2003 ha estado fijada en un 3.0% anual en el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo la meta ha caído en una banda de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo base, esto debido al impacto que generan los eventos que están fuera del control del Banco Central.

Durante el  informe trimestral de Banxico, Díaz de León precisó que lo que se busca al fijar una meta para la inflación es reforzar la comunicación para evitar que se generen expectativas equivocadas en el impacto de la inflación y en el incremento de precios, esto debido a que Banxico no puede evitar que la economía tenga choques que afecten a la tasa inflacionaria y generen efectos de segundo orden.

“Sentimos que el ser más precisos y más puntuales acerca de nuestras previsiones en materia de inflación va a contribuir a que, en general, también los formadores de precios en la economía tengan una referencia más clara de cuál es el tipo de acciones que está tomando el banco y cuál es el horizonte en el que esta medida de inflación puede retornar a la meta”, dijo Díaz de León.

Para concluir su rueda de prensa expuso que la Junta de Gobierno del Banco Central busca ser muy cautelosa sobre el tipo de perspectiva que da respecto a las acciones de política monetaria que aplicará. “En un entorno especialmente volátil como el que enfrentamos, sentimos que dar una previsión de mediano o largo plazo en cuanto a las tasas de interés podría no ser la mejor alternativa, debido a lo cambiante del entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí