En un sorprendente testimonio ofrecido al portal de noticias Latinus, Celso Ortega, líder del grupo delictivo «Los Ardillos», ha revelado que recibió órdenes directas de los Zetas para realizar trabajo político en apoyo a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial en 2006.

Según Ortega, conocido como «El Celso», fue el comandante de los Zetas, Omar Treviño, alias «Z-42», quien le instruyó llevar a cabo estas acciones a favor del entonces candidato del PRD. Esta revelación surge a raíz de un reportaje previo de ProPublica, donde se detallaba la entrega de dos millones de dólares por parte del narcotráfico a operadores políticos cercanos a López Obrador.

«Cuando yo anduve en Michoacán, el Z-42 (Omar Treviño) me manda traer a Nueva Italia, ya andaba en pleito con Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’ (líder de La Familia Michoacana) y me dice que tenía que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña presidencial de AMLO por el PRD, porque una vez ganando, era de los Zetas todo el país porque se los iba a entregar”.

En su testimonio, Ortega aseguró que la entrega de recursos al PRD por parte de los Zetas era con la expectativa de que, una vez en el poder, el país estaría bajo su influencia. Asimismo, instó a entrevistar a Omar Treviño para obtener más detalles sobre esta conexión entre el crimen organizado y la política. Treviño actualmente cumple una condena de 18 años en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México. Esta revelación plantea serias interrogantes sobre la relación entre el poder político y el narcotráfico en México durante ese periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí