Tras 18 años de ausencia en México, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, arribará de nueva cuenta a Monterrey para hacer desde el Auditorio Pabellón M su “Invocación” del patrimonio coreográfico español, en su gira por tierras aztecas, este 20 de julio.

Visto en Monterrey en 2004 con la propuesta coreográfica del maestro Antonio Gades, en una de las temporadas de la Sociedad Artística del Tecnológico, el Ballet Nacional de España presentó en esa ocasión “Fuenteovejuna”, la trágica historia de Lope de Vega.

“’Invocación’ es el primer diseño de espectáculo que hice para el Ballet Nacional de España como director y me propuse un programa donde no pensáramos una obra de argumento, de ver a quien matamos, a quien no matamos, sino que el público se sentara y viera la expresión de la danza española en todos sus registros del baile”, explicó Olmo, en entrevista vía telefónica.

La gira incluye Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Esta gira del Ballet Nacional de España, que no actuaba en México desde hace 18 años, es posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG.

También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España y el Centro Cultural de España en México.

El Ballet Nacional de España presentará al público mexicano el programa cuádruple “Invocación”, que ofrece una visión global de la danza española a través de la mayor parte de sus estilos.

Se trata de un programa muy completo, señala Olmo: “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

“Invocación” se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2020.

El programa da inicio con “Invocación Bolera”, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera.

La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén Olmo como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música la firma asimismo Manuel Busto. En Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española. Esta obra, con música de Manuel Moreno-Buendía, se estrenó en 2019 en el Teatro Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La segunda parte del programa está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio. Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio del homenajeado, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, Rubén Olmo retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón. Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Esta coreografía contará con la colaboración como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí