Debido al alza en los precios de los combustibles, principalmente de la gasolina, a pesar de estar liberados los precios, los usuarios de vehículos en el país ha limitado su empleo en los últimos dos meses, esto debido a que los automovilistas han cambiado sus hábitos y horarios de uso, según el comportamiento de ventas de las gasolinerías, lo que han generado una tendencia que ha provocado que las ventas de combustible bajen considerablemente.

El precio promedio de la gasolina Premium, regular y el diésel tuvo un aumento de 4.7% en enero (tres puntos porcentuales más que el incremento que tuvo desde el primer hasta el último día del 2017 a nivel nacional), al pasar de 17.24 a 18.05 pesos por litro, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En comparación con el precio que tenían estos combustibles al inicio de la presente administración, en enero del 2013, los precios de los combustibles automotrices en México se han incrementado en nada menos que 60.7% en promedio.

El precio de la regular o Magna, que tiene entre 87 y 92 octanos, fue de 16.7 pesos por litro en enero, el de la gasolina Premium se elevó a 17.64 pesos y el diésel se elevó a 17.77 pesos por litro en enero, con lo que la Magna cuesta 54 centavos más, la Premium 48 centavos más y el diésel 54 centavos por litro en un mes.

De acuerdo a Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO, considera que: “El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”.

Díaz de León se mostró optimista al especular que los precios de la gasolina pueden bajar a futuro cuando se conjunten los factores de que el costo internacional de combustible disminuya y el tipo de cambio esté a la baja, aunque aseguró que es imposible predecir el momento preciso cuándo se darán estas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí