La investigación de los alcaldes resultó de varias carpetas revisadas por la Subprocuraduría Anticorrupción así como de diversas denuncias recabadas en la dependencia.

Al menos tres alcaldes en funciones, así como otros cinco que ya terminaron su gestión estan siendo investigados por presunto lavado de dinero a través de empresas o negocios a su nombre o vinculadas con ellos.

Así lo reveló Aldo Fasci Zuazua, asesor de la Subprocuraduría Anticorrupción, quien informó que las indagatorias abarcan tanto a ex ediles como a alcaldes en funciones, y además de lavado de dinero también se persigue el delito de enriquecimiento ilícito.

Aunque no se revelaron las identidades de los políticos investigados, esta es la primera vez en la historia de Nuevo León, que alcaldes en funciones son investigados por la autoridad estatal y federal por presunto lavado de dinero en empresas ligadas al crimen organizado.

«Estamos revisando con el gobierno federal y otros gobiernos algunas implicaciones de enriquecimiento ilícito y posiblemente lavado de dinero. En la cuestión de los exalcaldes tienen denuncias por mil cosas, algunos por cuentas públicas, por armadoras, en Linares. Hay muchos casos”, señaló el especialista.

Fasci Zuazua reveló que el tema es complicado y se encuentra en etapa de investigación, para lo cual se revisan depósitos realizados por los ediles a empresas vinculadas a grupos criminales tanto en México como en Estados Unidos.

Agregó que los delitos por los que son investigados fueron cometidos, en algunos casos, desde antes de que asumieran su cargo actual.

«Es como si lavaras dinero y nosotros investigamos de dónde viene. Ahí está y hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales, tanto aquí, como en Estados Unidos, por lavado de dinero. Son depósitos y transferencias que investigamos de servidores públicos actuales, que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado. Más ya no puedo decir”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí