Publicidad

Estamos en época de liguilla, Una gran final que iniciará este jueves en el Volcán de Cd. Universitaria de San Nicolás de los Garza y Culminará en el Estadio Olímpico de Cd. Universitaria pero de la Cd. de México entre los Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM.

No, no es una final inédita, es un duelo que los aficionados que vieron nacer a Tigres recuerdan con nostalgia y emoción ya que ese fue su primer campeonato en primera división precisamente en el Olímpico Universitario frente a los Pumas pero esto en la temporada 77 – 78 (Época de campeonatos largos).

Era la tarde del 27 de mayo de 1978 en CU de la Cd. de México, ante los más de 80 mil espectadores reunidos, tras un par de duelos duros y sórdidos, Tigres dio la Vuelta Olímpica, donde un Jovencísimo Tomás Juan Boy Espinoza comandaba la media cancha, a su lado Roberto Gadea y el “Pillo” Herrera donde en el primer partido efectuado el 24 de mayo se impusieron en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza de  por 2 – 0 y aguantaron a pie firme en el Olímpico Universitario para un Marcador de 1 – 1 y así alzar el trofeo de campeón.

Don Carlos Miloc llego como técnico Felino, venia de dirigir a San Luis y conformó un equipo con jugadores de calidad. Un año antes estuvo dirigiendo a Tigres el “Bombero” Arpad Fekete, y peleo el Descenso el cual la promoción se ganó con un gol de Iaúca contra los cañeros del Zacatepec

Pumas enfrentó a Tigres con Espinoza; Genaro Bermúdez, Héctor Sanabria, Cervantes, Iturralde; Trejo (De la Mora), Olivera y Domínguez; Jesús “Chucho” Ramírez, Evanivaldo Castro “Cabinho” y Jorge Vergara. Todos ellos dirigidos por Velibor “Bora” Milutinovic en su primera campaña como director técnico.

Mientras Tigres se plantó en la cancha con Mateo Bravo; Jorge García, Osvaldo Batocletti, Ruiz y Alejandro Izquierdo; Tomás Boy Espinoza,  Roberto Gadea y “Pillo” Herrera; Adelante con Gerónimo “El Patrulla” Barbadillo, Walter Daniel Mantegazza (Ocampo) y “El Millonario” Sergio Orduña (Carrillo) Dirigidos por “El Tanque” Don Carlos Miloc.

Fue época de Mundial, El mundial de Argentina 78 y ambos equipos tuvieron bajas importantes por asistir a la justa en Sudamérica, por los Pumas las bajas fueron  ‘Gonini’ Vázquez Ayala, Hugo Sánchez, Leonardo Cuéllar, Enrique López Zarza y ‘La Cobra’ Muñante Todos titulares indiscutibles. Por el lado de Tigres solo José Pilar Reyes Requene fue a la justa Mundialista.

Los Tigres después de salvarse del descenso se reforzaron y llegaron al equipo Walter Daniel Mantegazza, Osvaldo Batocletti, Sergio Orduña, Roberto Gómez Junco, Mario Carrillo, Jorge García, Pilar Reyes y Ocampo Para unirse a Gerónimo Barbadillo y Tomás Boy.

¿Qué paso en la temporada 77 – 78?

El líder General de ese torneo fue el América con 51 puntos (cuando eran de 2 puntos por victoria y no 3), El Club Universidad le siguió con 48 puntos y fue el primer sitio del grupo 1, mientras Los Tigres se ubicaron en la 5ta posición con 44 unidades y fue segundo del grupo 2. Por otra parte “el Cabo Cabinho” se coronó campeón goleador por tercera ocasión consecutiva al anotar 33 goles con el club universidad, Era la máxima figura de aquel momento.

En aquel torneo se pudo observar el retiro como futbolista profesional de Enrique Borja, el ídolo azulcrema pero nacido en las fuerzas internas de la UNAM, La llegada de Ricardo “Tuca” Ferreti a México con los Margaritas del Atlas, y al América coronarse en la Copa Interamericana frente al Boca Jr. con aquel disparo de el “Maestro” Carlos Reynoso.

Pumas Vs Tigres 77 – 78

En los enfrentamientos directos entre los dos cuadros felinos en campaña regular, en la fecha 16 los de san Nicolás se impusieron 1 – 0 en el Estadio Universitario (en ese tiempo aún no era llamado “El Volcán”) mientras que en la fecha 35 el resultado final fue de 0 – 0 en CU.

Para los cuartos de final Pumas enfrento a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, a los que venció por marcador de 3 – 2 en el global, mientas que en la semifinal se enfrentó a Tampico venciéndolos por marcador global de 5 – 2. Mientras que Tigres hicieron lo propio con los Tecos de la UAG por marcador global de 4 – 2 y con La poderosa Máquina Celeste la de Cruz Azul 3 – 1 (dos años más tarde se enfrentarían en liguilla pero ahora en la gran final).

Por su mejor posición en la tabla a los del pedregal les tocó recibir el partido de vuelta en el Estadio Olímpico  de CU el día 27, la visita a Cd. Universitaria de San Nicolás estaba programada para el 24 de Mayo justo a una semana del inicio del Mundial en Argentina.

Según las crónicas periodísticas de aquel tiempo Tomás Boy y Walter Daniel Mantegazza fueron piezas claves en el partido y Tigres domino el encuentro, Mantegazza marco los dos tantos a los minutos 20 y 75 y haría un tercero en CU, lo extraño del asunto es que Mantegazza su posición natural era de 8 pero “El Tanque” Miloc lo convirtió en centro delantero y no se equivocó ya que le dio un título.

“Iaúca era un hombre para jugar al contragolpe y no venía a recibir a los volantes diez metros fuera del área grande. Se me ocurrió a mí, por las características de Mantegazza, que era un ocho, un enlace, ponerlo de centro delantero. El destino quiso que formara ese gran equipo”, dijo Carlos Miloc.

Barbadillo y Sergio Orduña fueron mortales por las bandas y Batocletti detuvo a Cabinho, el mayor poder ofensivo de los Pumas. Las llegadas del brasileño, Jesús Ramírez y Jorge Vergara fueron nulificadas sistemáticamente por una sólida defensa. Hacía el final del encuentro fue expulsado Jorge García por los locales, pero no afectó el resultado.

“Convertidos en verdaderas fieras, los Tigres del Universitario de Nuevo León les dieron un repaso a los Pumas de la UNAM, venciéndolos por dos goles a cero, aunque realmente el marcador no refleja el dominio territorial que ejercieron los Tigres” publicó el 25 de mayo el diario El Informador

“El gol es el táctico del futbol. El marcador que llevábamos nos permitía… Sabíamos  que el otro equipo se tenía que venir más de lo normal”, explicó en alguna ocasión Don Carlos Miloc.

Estando ya en el Olímpico Universitario el día 27 de mayo la primera parte el dominio fue para los del pedregal, Genaro Bermúdez marcó a Tomás Boy y realizó una gran labor en la primera mitad. Héctor Sanabria se pegó a Mantegazza y lo detuvo a base de faules. Universidad explotó sobre todo la banda izquierda y José Luis “Pareja” López tuvo un par de oportunidades a los 29 y 36 minutos, en ambas terminó el balón encima del arco.

El tan ansiado gol táctico en los primeros 45 minutos nunca llegó y Pumas se fue desesperando. En la segunda mitad siguieron intentando, pero ahora en base a tiros de larga distancia, todo inútil.

Al igual que en la ida, Batocletti Seco a Cabinho, y en la ofensiva Boy, Barbadillo y Mantegazza fueron imparables cuando se sacudieron sus marcas, fue el propio Tomás quien dio la asistencia Walter Daniel para que a los 54 minutos hiciera el gol de visita, el mexicano cedió por el centro en un contragolpe y el uruguayo anoto con un tiro suave y raso, Washington Olivera igualó los cartones a los 78′ a pase de Cabinho, pero sólo fue un gol de consuelo. A los 80′, todavía, Barbadillo tuvo un chance para ampliar el marcador, pero el balón pegó en las redes por fuera.

Tomás Boy y Gerónimo Barbadillo volvieron a ser los elementos claves en el sistema del Universitario de Nuevo León, y su coronación fue justa”, escribió El Informador. Aunque Don Carlos y “Chucho” Ramirez pensaran un poco diferente.

“Realmente Tomás tenía lapsos… Por su tipo de juego era un poco rebelde, a veces se paraba. Tomás era, no quiero emplear una expresión que parezca… Con la pelota en los pies era un gran futbolista y a veces se enojaba y miraba el suelo, movía los brazos. Futbolísticamente pocos jugaban como él, pero tenía esa faceta en la que se encabro…”, cuenta Miloc.

“No sé si era un líder. Quizá de este equipo era más el líder Batocletti, porque era como su emblema de fortaleza. Batocletti era el fuerte y Barbadillo con Mantegazza el desequilibrio. Boy era un buen jugador, un futbolista que tenía buena técnica, un buen tiro libre, pero no sé si era un líder”, explica Chucho Ramírez.

La tarde del 27 de Mayo de 1978 quedará guardada para todos aquellos aficionados que presenciaron ver a Tomás Boy, Osvaldo Batocletti, Mateo Bravo, Carlos Miloc y compañía dar la vuelta olímpica por primera vez como campeón de primera división en su toda su historia.

Publicidad
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí