Para muchos chilenos la época de mandato de Augusto Pinochet fue un verdadero calvario. Persecuciones, secuestros y asesinatos fueron los pilares de la dictadura implementada por el mandatario entre 1973 y 1990.

Con el cambio de gobierno se vislumbraba una luz al final del túnel para aquellas personas que sufrieron de una u otra forma los escozores de una autocracia mal fundamentada. Muchos agentes del régimen perpetradores de los derechos humanos fueron condenados por sus crimines a pagar penas en la prisión Punta Peuco, creada en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como  recinto penitenciario exclusivo para ex-oficiales de la dictadura.

En días antes se había esparcido la noticia del posible cierre de la cárcel, que según movimientos sociales y políticos, presenta irregularidades su manejo. Sin embargo el gobierno chileno ha descartado la posibilidad debido a que no contemplan viable la medida por la falta de recursos, así lo ha dejado claro el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en respuesta, a través de la cadena Tele 13, a la senadora Isabel Allende, hija mayor de Salvador Allende, quien esperaba la clausura del recinto.

«Sé que este tema es relevante para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones (…) Todas esas cosas hay que financiarlas». Afirma el subsecretario.

El viernes pasado La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido (AFDD), realizó una marcha pidiendo el cierre de la prisión debido a que, según la organización, los convictos poseen privilegios y mejores condiciones de vida que el resto de la población penal del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí