Durante la madrugada de este jueves el Tribunal Supremo de Brasil rechazó el recurso que buscaba postergar la detención del ex presidente y candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula Da Silva, sentenciado a 12 años de prisión en el Tribunal Regional de Porto Alegre por los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Lava Jato.

Luiz Inácio Lula Da Silva es candidato a la presidencia por el Partido del Trabajo en Brasil, proceso en el que todas las encuestas lo señalan como favorito. Este revés ante los tribunales truncaría su postulación a las elecciones del 7 de octubre y dejaría libre el camino a la presidencia al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

El recurso denegado buscaba aplazar la ejecución de la sentencia hasta agotar los cuatro niveles de justicia brasileña, lo que llevaría alrededor de dos años. Lula Da Silva enfrenta otras seis acusaciones por obstrucción de la justicia y tráfico de influencias, según la investigación Lava Jato (Lavado de autos), la operación que desentraño el lavado de dinero y los sobornos en Petrobras.

El ex presidente brasileño es señalado por participar en la trama de sobornos de la petrolera estatal Petrobras, mediante el cual presuntamente recibiría un apartamento de lujo por parte de una constructora.

Este fallo del tribunal se da en medio de manifestaciones públicas, tanto de apoyo como en contra, en todo el país. Lula Da Silva ha denunciado una “persecución política en su contra” con el objetivo de frenar su carrera electoral mediante la orden de detención que podría ser decretada en los próximos días por el juez Sergio Moro, principal impulsor del Lava Jato.

Un último recurso ante el Tribunal de Apelaciones (TRF-4) podría llevar a revisión su caso y postergar su ingreso a prisión hasta finales de abril. Sus abogados tienen hasta el martes 10 de abril para decidir esta acción.

Lava Jato

Es la mayor operación contra la corrupción en Brasil. Desde hace cuatro años investiga el presunto lavado de dinero producto de sobornos que empresas privadas favorecidas pagaban a la petrolera estatal Petrobras (el 3% del presupuesto de obra), fondos que eran reintroducidos al sistema financiero mediante gasolineras, auto lavados y hoteles; por último, se transferían a China y Hong Kong a través de “empresas fachada”.

El pago de sobornos presuntamente beneficio a empresarios y políticos de todos los partidos políticos en Brasil. Han sido involucrados los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernando Color de Mello, y la recientemente destituida Dilma Rousseff.

Las autoridades brasileñas han sentenciado a 118 políticos y contratistas del gobierno brasileño.

Lava Jato en México: Odebrecht

Consta en documentos del Departamento de Justicia de los EUA con fecha del 21 de diciembre del 2016, que la constructora Odebrecht admitió haber pagado más de 439 millones de dólares en sobornos a gobiernos de 12 países, incluido México.

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto se han entregado licitaciones directas a Odebrecht. En los años 2013 y 2014 esta empresa presuntamente entrego 6 millones de dólares en sobornos a funcionarios en México, mismos que no han sido acusados formalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí