Tiempo Regio Diario Informativo

Romperán estereotipos en la Demolición de Género

Crear conciencia para terminar con prejuicios sociales es uno de los objetivos de Demolición deGénero, una serie de eventos artísticos que se realizan durante el mes de noviembre en la Escuela Adolfo Prieto, que comienza este sábado 5 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

A través del teatro, danza, literatura y las artes visuales los creadores difundirán sus piezas orientadas al combate a la discriminación y a eliminar las etiquetas de las actividades o gustos que se deben de tener de acuerdo al género o preferencia sexual. Las actividades se complementan con una serie de talleres y mesas de diálogo en las que se expondrán puntos de vista y datos sobre el género y el arte.

El evento es realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto, con la organización del colectivo Ulisex!Mgzn.

“Demolición de Género es un evento que se realiza gracias a la colaboración de la revista Ulisex!Mgzn y una serie de asociados y grupos de de la sociedad civil que se han ido agregando al proyecto. La idea surgió por la necesidad que la comunidad artistica local, integrada por numerosas personas de la comunidad  LGBTTTI, tiene para difundir sus obras y así llegar a nuevos públicos”, manifestó el lic. Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto

“Demolición de Género ofrece la oportunidad de conectar a los creadores  de arte con un amplio segmento de nuevos espectadores a través de la transgresión de las construcciones del género. Los objetivos son coadyuvar a la lucha por la erradicación de la discriminación de género, la misoginia, la homofobia, lesvofobia, trasnfovia en Nuevo león”.

“Lo anterior a través de representación de expresiones artísticas. También se busca crear espacios de visibilización para aristas locales y concientizar a las espectadores sobre los roles de género en la sociedad y su influencia en nuestras vidas”, señaló.

Por su parte Edgar Balderas Bryand, director de la revista  Ulisex!Mgzn dijo que Demolición de Género es una propuesta de esta publicación, que cumple ya nueve años.

“Esta es una de nuestras iniciativas que proponemos para unir a creadores, artistas, a la comunidad   LGBTTTI, Asociaciones Civiles e Instituciones públicas en torno al tema de la equidad del género”, expresó.

La propuesta- dijo- busca posicionar y utilizar esta plataforma para dar  a conocer y promover las carreras y los trabajos de jóvenes artistas y sus proyectos culturales.

“El programa de Demolición de Género está conformado con creadores que atendieron a la invitación que lanzamos en agosto de este año. La respuesta fue copiosa, pues tendremos la participación de alrededor de 50 artistas de las diversas disciplinas”, apuntó.

A este esfuerzo- dijo se han ido sumando diversas instituciones y asociaciones civiles entre ellas: El closet es para la ropa, no para las personas, RegioGay, Comunidad Metropolitana AC (COMAC), el Congreso Nacional LGBT, Codicie AC de Guadalajara, Archivos y Memorias Diversas de la ciudad de México, Voces de Mujeres en Acción de Monterrey, La Asociación por la Integración; Respeto y Equidad del TEC de Monterrey (Aire), La Asociación de Estudiantes LGBT de la UANLy la Casa Universitaria del Libro, entre otras.

La primera jornada de Demolición de Género se realiza este sábado 5 de noviembre e incluye un performance homónimo a cargo de La Gagis, dos mesas de diálogo y la apertura de la exposición colectiva titulada Demoledores.

Durante el mes se realizarán dos jornadas más los sábados 19 y 26 de noviembre, integradas por diálogos y actividades de las diferentes disciplinas.

La oferta de Demolición de Género se extiende con la realización de cinco talleres, todos sin costo, previo proceso de inscripción:

Taller de Prácticas Artísticas, impartido por Melissa Aguirre, comienza el lunes 7 de noviembre y está orientado al análisis de las relaciones entre feminismo, género y prácticas artísticas.

Taller Dance Heels, que imparte Mario Ortiz, inicia el lunes 14 de noviembre, y se enfoca en aprender y mejorar la técnica para bailar en tacones.

Taller Voguin y Ballroom, que imparte ‘Franka Polari’, da inicio el miércoles 16 de noviembre, con el objetivo de conocer a detalle los aspectos de la cultura ballroom, la relación con la teoría queer y el uso de los elementos del voguing.

Taller Menstruación, mi otra yo, que imparte Blanca Cecilia Ramírez Jasso el 19 y 20 de noviembre, se enfoca en conocer el cuerpo, reloj biológico, ciclos y fluctuaciones de carácter.

Taller Masculinidades, que imparte Bario Barragán, dará inicio el 21 de noviembre, en la que se realizarán ejercicios en los que se expresa a través de símbolos lo que significa la masculinidad.

DEMOLICIÓN DEL GÉNERO

PRIMER DÍA DE LA DEMOLICIÓN

 

18:00: Inauguración

Artículos Relacionados
1 De 4

18:30: Performance Demolición del Género / La Gagis

19:00: Mesa de Diálogo: Demoliendo roles de género en el diseño de moda.

20:00: Mesa de Diálogo: El Género en las Artes Plásticas y Visuales.

21:00: Apertura exposición Demoledores. Participan: Marcelo Arenas, Deni Ríos, Alan Salinas, Gabriella Cortés, Luis Farah, Ángel García, Miguel Rodríguez y  Roberto Oros González.

 

SEGUNDO DÍA DE LA DEMOLICIÓN

 

18:00 Performance de apertura

18:30 Mesa de diálogo «Género, Teatro y Actuación».

19:30 Rally Teatral Demoledor.

20:30 Mesa de diálogo «Transgresiones de género a través de la Danza».

21:30 Rally Danza Demoledora.

Demoledores (Selección oficial por confirmar)

Hombres presenta «Prejuicios»

 

TERCER DÍA DE LA DEMOLICIÓN

18:00 Performance de apertura

18:30 Presentación de la Antología de la Demolición del Género.

19:15 Mesa de diálogo «Periodismo LGBT y de Género: Letras de la Demolición»

20:15 Presentación del Libro «El Clóset de Cristal» de Braulio Peralta (Ediciones B -2016)

21:00 Presentación del Libro «Lentejuelas y Sangre» de Fernando Cavazos

21:45 Lucha Libre para demoler los prejuicios sobre los luchadores exóticos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más