Tiempo Regio Diario Informativo

Museo: la historia detrás del “robo del siglo” protagonizada por Gael García Bernal

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este viernes, 26 de octubre, se estrena la película mexicana Museo. Dirigida por Alonso Ruizpalacios y estelarizada por Gael García Bernal, el filme recrea el robo realizado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, en el cuál se hurtaron más de 140 piezas mayas, parte importante del patrimonio cultural del país.

Museo pertenece al género dramático pero contiene toques de comedia. Basada en hechos reales, se aproxima al épico robo que, por su magnitud y características, impactó a la sociedad mexicana. ¿Cómo fue posible que dos estudiantes sin antecedentes penales cometieran un robo de esas dimensiones la noche de Navidad?

Juan (interpretado por Gael García Bernal) es un estudiante de veterinaria que no logró terminar sus materias de universidad; él se molesta con las autoridades, está harto de las peleas con sus hermanos y la  desaprobación de su padre (interpretado por Alfredo Castro). Odioso y desconsiderado, es el tipo de chico que arruina la Navidad al decirles a sus pequeños sobrinos y sobrinas en dónde están escondidos los regalos.

Wilson (interpretado por Leonardo Ortizgris) es un sujeto nervioso y sensible, también estudiante de veterinaria, es el narrador de los hechos y mejor amigo de Juan. Si Juan se aventara de un puente, él se lanzaría detrás, aunque se preguntaría: ¿es bueno hacerlo?, ¿por qué si?, ¿por qué no? Para, al final, siempre hacer lo que su mejor amigo le dice.

Artículos Relacionados
1 De 404

Ambos deciden planear “el robo del siglo” en la noche de navidad, mientras todos se encuentran en sus casas celebrando. Tienen la intención de vender las piezas, pero no esperan la respuesta a sus acciones.

Alonso Ruizpalacios intercala fragmentos de noticieros de la época, en donde, además de hablar de la gravedad del hurto, recalcan que fue llevado a cabo por una banda de delincuentes dedicados a robos internacionales. El director satiriza de este modo la manera en la que, dos personas sin experiencia, realizan el robo sin dimensionar sus consecuencias.

Museo es clasificación B15, debido a que en sus diálogos se mencionan palabras altisonantes y aparecen algunas escenas inapropiadas para menores.

Esta es la primera producción mexicana de Youtube. Antes de su estreno en México, Museo fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Berlín, en donde ganó el Oso de Plata por Mejor Guion. Su estreno en las salas comerciales de México será el día de mañana.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más