Tiempo Regio Diario Informativo

Microsoft y la experiencia educativa latinoamericana durante la pandemia

El Foro de Educación para Latinoamérica de Microsoft, dio voz a expertos en educación que contaron como adaptaron sus planes y sistemas debido al Covid-19.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pasado jueves 12 de noviembre, Microsoft extendió la invitación para escuchar a expertos latinoamericanos hablar sobre la educación virtual, y sobre como sus países e instituciones afrontan esta nueva realidad, llena de dificultades, pero con posibilidades increíbles por explotar.

El Foro de Educación para Latinoamérica, realizado por Microsoft de forma digital, fue encabezado por Anthony Salcito, Vice Presidente Global de Microsoft Education; uno de los responsables de la visión educativa de Microsoft ante el mundo.

Anthony Salcito, Vice Presidente Global de Microsoft Education

El foro contó también con la presencia de líderes educativos como Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica, y Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, moderando dos paneles con docentes de México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

Aprendizaje integral

En su ponencia, Anthony Salcito habló de la importancia de un nuevo modelo de aprendizaje hibrido, donde tendremos que aprovechar la experiencia de estos meses de pandemia para adaptarnos a una nueva realidad de clases presenciales, y también virtuales.

Este aprendizaje hibrido fomentará la capacitación de los jóvenes en nuevas habilidades que serán indispensables para el entorno laboral actual y futuro. Habilidades tecnológicas en los campos de la Inteligencia Artificial, el Razonamiento Analítico. Diseño de UX, y el Cómputo dentro de la nube, se sumarán a soft skills como la comunicación, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, como parte fundamental en la capacitación de la “nueva fuerza de trabajo”.

Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano
Aprender en casa durante la pandemia

El doctor en Economía por la UC Berkeley, Ariel Fiszbein, moderó el panel “Retos del aprendizaje remoto frente a la COVID-19”, donde se habló del papel que han jugado las instituciones educativas en el aprendizaje a distancia.

Personalidades como la Dr. Monserrat Creamer, ministra de Educación de Ecuador: la Dr. Melania Brenes, viceministra del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Ing. Héctor Aiassa; dieron ejemplos de cómo sus instituciones enfrentaron los retos de la educación a distancia, los problemas de conectividad y la adaptación de sus planes de estudio ante este nuevo panorama.

Sus experiencias nos enseñan la importancia de adaptarnos a plataformas seguras y formar profesores capacitados para impartir esta educación hibrida.

Prepararnos para la nueva realidad laboral

En el segundo panel del foro, “Habilidades del futuro”, el moderador Luciano Braverman habló sobre el uso de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI) en la educación y el inicio de la “Cuarta Revolución Industrial” que detonó estas nuevas tecnologías.

Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica

Este panel estuvo conformado por la Dr. Lidia Camacho, coordinadora de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México; el maestro Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior; Maria Lorraine Rodríguez del Showcase Notre Dame en República Dominicana; y el rector de la Universidad Andrés Bello en Chile, Julio Castro Sepúlveda.

La importancia de preparar a los estudiantes para su ingreso al mundo laboral, deberá ser el principal objetivo de la educación hibrida; esto en vista de los nuevos empleos que la AI, y los avances digitales, generarán a corto y mediano plazo.

Microsoft tiene un compromiso importante con la educación virtual, y lo manifiesta mediante estos foros, mediante el fácil acceso a plataformas como Teams, Microsoft Learn y Skype, y la capacitación constante a capacitadores de universidades e instituciones de gobierno.

En palabras de Anthony Salcito: “Hay una gran oportunidad para que usemos esto como un momento para cambiar y transformar la educación”.

La pandemia aceleró este proceso de digitalización en la industria, el trabajo de oficina y, sobretodo, en la educación. Sería un error no aprovechar este cambio en la dinámica social, como Anthony Salcito declaró en entrevista con el portal El País:

“Una vez que se ha conseguido expandir los límites del aula y se ha creado esta conexión digital, no debe haber marcha atrás.”

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más