Tiempo Regio Diario Informativo

Investigadora del IPN elimina al 100% virus del Papiloma

El Virus del Papiloma Humano (VPH) logró ser eliminado al 100% en 29 pacientes con esta enfermedad gracias a Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esto se logró gracias a la aplicación de fototerapia dinámica, una técnica que permite destruir células y al mismo tiempo diferenciar entre tejidos sanos y enfermos. Se utiliza en los campos de la oncología, dermatología y ginecología; administra luz y un componente fotosensibilizante que provoca la muerte de células y tejidos.

Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ha estudiado 20 años la terapia fotodinámica y trató a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 pacientes de su estudio en la Ciudad de México.

Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales, el 35% puede provocar una lesión o incluso producir una transformación dañina dentro de las células que se convierte en cáncer.

Este método, además de eliminar el VPH, también elimina lesiones en la etapa inicial del cáncer de cérvix. Los resultados de la investigación señalaron que se logró eliminar el 100% del virus en las pacientes lo portaban sin tener lesiones pre malignas, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2% en quienes mostraban lesiones sin VPH.

SS recomienda vacuna

A pesar de este gran avance científico, la Secretaría de Salud recomienda que las niñas a partir de los 11 años de edad se apliquen la vacuna contra el virus VPH como método preventivo. La educación e información sexual y el uso del condón son opciones que también ayudan a evitar el riesgo.

En este estudio también colaboraron los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdámez, Bárbara Carrión solano, Guadalupe Balderas Martínez, Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, María Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat