Es un hecho innegable que la cantidad de conciertos y eventos masivos que se realizan en nuestro país ha aumentado de forma exponencial desde hace ya más de una década, pero sin duda estamos en un momento en el que hay más conciertos que nunca no solo en la ciudad de México sino en varios otros destinos.

La industria del entretenimiento y particularmente aquella que tiene que ver con la música en vivo sigue creciendo y aportando a la economía global y del país. Según reportes de la consultora internacional PWC se espera que el valor de la industria de música en vivo en México aumente a 460 millones de dólares para el 2019. Hay datos verdaderamente reveladores que sostienen estas proyecciones por ejemplo:

  • El Auditorio Nacional se posicionó en 2017 como el lugar que más boletos facturó en todo el mundo, con un total de un millón 466 mil.*

 

  • El festival Pa´l Norte, realizado en Parque Fundidora en Monterrey, ocupó el primer lugar de la lista en ventas en México, al recaudar 4 millones de dólares a través de la venta de 54 mil 751 boletos.**

Esto va de la mano con un crecimiento constante en otro tipo de plataformas y consumo en la música. Como es de todos sabido las ventas de discos bajan y las descargas que se habían convertido en el sustituto natural (legales e ilegales) han cedido paso a los servicios de streaming que ahora ocupan el principal mercado de consumidores de música. Spotify el gigante de streaming cuenta con cerca de 100 millones de usuarios que pagan.

La tecnología y las experiencias son los ejes que están dictando muchas de las tendencias de consumo. Es a través de la economía creativa y nuevos modelos de negocios que tratan de adaptarse y proponer formas de aprovechar este entorno. Plataformas como Weeshing.com surgida originalmente en Chile en 2014 es una plataforma cuyo modelo, único en el mundo, permite a fans de la música, financieros y gente de negocios, invertir en eventos compartiendo ganancias con los promotores que los organizan.

Weeshing funciona a través del concepto de CROWDINVESTING, que consiste en el financiamiento a empresas, proyectos o a personas por unamultitud de inversionistas, en lugar de uno solo o un número limitado. Es un modelo innovador que permite financiar proyectos sin tener que recurrir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.  Weeshing aplica este modelo a la industria del entretenimiento y específicamente al de los eventos en vivo, es un modelo único en el mundo que actualmente cuenta con presencia en siete  países de Latinoamérica, incluido México donde recién cumplió un año de operaciones.

La tecnología y el análisis de datos son una parte fundamental de esta plataforma, gracias al desarrollo de una herramienta denominada Analyzer que permite a Weeshing identificar automáticamente las mejores ubicaciones de conciertos en el mundo. Esta herramienta no sólo brinda una visión valiosa de las tendencias demográficas, sino que nos permite profundizar en el negocio de nuestros artistas y promotores, proporcionándoles valiosos datos logísticos antes de diseñar un tour.

En el modelo tradicional las bandas trabajan a través de agencias que promueven y consiguen vender fechas de los artistas ya sea a un revendedor de este o a promotores locales quienes finalmente pagan y se encargan de la realización del concierto. El modelo de Weeshing permite que los promotores locales puedan recibir inversiones de los fans para lograr que se realice un evento. Si el concierto se realiza y se venden muchas entradas todos ganan, si no, los inversionistas de Weeshing reciben su dinero de vuelta. Es decir financieramente la rentabilidad está garantizada únicamente a través de la venta de entradas. De acuerdo con Guillermo Padrón, Country Manager en México:

“Weeshing es un instrumento financiero alternativo y diferente, ofrece rentabilidades atractivas para los diferentes tipos de inversionistas conservadores y un poco más agresivos que adicionalmente obtienen beneficios exclusivos en los conciertos. A diferencia de otras instituciones de inversión, Weeshing ofrece en promedio 2 veces más en su modelo de renta fija y la posibilidad de hasta 5 veces más en los modelos de renta variable.”

Hasta la fecha Weeshing ha levantado globalmente más de $10,332,463 USDa través de más de 17,000 usuarios y más de 3000 inversiones registradas. Algunos de los conciertos que actualmente están abiertos para inversión en México son NEVER SHOUT NEVER, JRZ Festival y el festival DON’T LET DADDY KNOW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí