Peso cierra con baja de 0.9% y Bolsa Mexicana de Valores cierra con baja de 2.12% después de jornada electoral

Después de la jornada electoral del día domingo 1 de junio, en donde se da como virtual ganador al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, el Peso y la bolsa sufren caídas y cierran con una baja producto del temor que generó en los mercados los resultados de las elecciones.

El peso perdió 0.9% para cotizarse en 20,05 unidades por dólar, según el banco central.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México cayó 2,12% y se ubicó en 46.653,52 puntos con un descenso de 1,009.68 puntos respecto al viernes previo. Durante la jornada se negociaron 134 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Durante su tercera carrera consecutiva a la presidencia, Obrador prometió “acabar con la mafia del poder” y en su caso cancelar la reforma educativa y revisar la reforma energética que desde 2014 abrió el sector a la inversión privada.

Esto generó especulación y desconfianza de los mercados, que ven en este discurso la inminencia de políticas económicas populistas que podrían llevar a una crisis al estilo de Venezuela.

A pesar que desde el domingo se dieron a conocer los resultados preliminares que le dieron una amplia victoria, López Obrador aseguró que garantizará una «libertad empresarial» y que «se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal y se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros», esto no impidió que el peso y la bolsa mexicana de valores reaccionaran negativamente.

Los inversionistas ahora esperarán conocer información sobre el proceso de transición, sobre todo con el encuentro que sostendrán mañana el virtual ganador de la elección y el presidente Enrique Peña Nieto, además de que se espera mayor información sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para definir el rumbo que tomarán sus inversiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí