Tiempo Regio Diario Informativo

Detectan metales pesados en el polvo de la ciudad de Monterrey

Un estudio científico realizado en la ciudad detectó la presencia de metales pesados en el polvo de las calles, lo que podría impactar en la salud de las personas.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L. realizó un estudio sobre los altos niveles de metales pesados que se encuentran en el polvo de las calles de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

El estudio titulado “Heavy metals (lead, cadmium and zinc) from street dust in Monterrey, Mexico: ecological risk index” fue publicado en el International Journal of Environmental Science and Technology, mostrando el riesgo que existe por la presencia de estos metales en las partículas de polvo.

La investigación menciona que el polvo de la calle es ampliamente reconocido como una de las principales fuentes de contaminación por metales pesados y representa una vía importante para la exposición humana, lo que representa en cierta medida un riesgo para la salud de las personas.

En ese estudio se evaluó las concentraciones de metales pesados como el plomo, el cadmio y el zinc, de 41 muestras de polvo que fueron tomadas de la calle en varios lugares de los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina.

Según el estudio el lugar en dónde se encontró una mayor concentración de plomo en el polvo de la calle fue en la zona centro de la Ciudad de Monterrey. La zona del centro se caracteriza por su actividad comercial y gran tráfico vehicular. El estudio indica que la muestra ahí tomada alcanzó valores de hasta 1,590 mg/kg (miligramos por kilo) de plomo.

En la investigación se tomó como referencia un área considerada como no contaminada, ya que tenía que considerarse el contenido de metales pesados naturalmente presentes en el suelo del área metropolitana de acuerdo a protocolos internacionales para este tipo de mediciones.

Una vez determinadas las concentraciones de metales pesados en cada zona, se calculó el índice de riesgo ecológico obteniéndose resultados que van desde la contaminación moderada hasta extremadamente alta, a excepción de la zona suroeste, que según esta investigación fue la zona menos afectada por la contaminación.

El punto con mayor índice de cadmio fue un lugar de la zona sur de la ciudad, resultando una medición de hasta 1.44 mg/kg en el sitio, en el cual se logró determinar que era un lugar cercano a una gasolinera y a un taller mecánico, y esto puede ser la razón de estos altos índices de este metal pesado y la importancia de su presencia aún en mucha menor concentración comparada con el plomo es por su elevada toxicidad.

En el estudio no se encontró altas concentraciones de zinc que pudieran poner en riesgo la salud humana en ninguno de los puntos analizados, sin embargo, sí se encontró en todas las muestras, y se sabe, por diversas publicaciones internacionales, que el zinc está relacionado estrechamente a la aparición de efectos inmunológicos relacionados al sistema respiratorio, como alergias, aún en concentraciones menores a la norma oficial mexicana, sobre todo a largo plazo.

Cabe destacar que el efecto de los vientos dominantes puede transportar este tipo de partículas de metales contaminantes a zonas habitacionales no industriales, poniendo a la población en riesgo sin saberlo.

El índice de riesgo ecológico mostró que el plomo está presente como contaminante en todos los puntos muestreados y contribuye en gran medida a un índice de riesgo ecológico muy alto observado en la zona del centro del área metropolitana de Monterrey, por lo que valdría la pena ampliar este tipo de estudios en la zona.

Así que, si quieren seguir viviendo en este mundo, pónganse a limpiarlo y a cuidarlo, pues de momento no existe otro mundo donde vivir.

Que todos tengan un desmitificante día.

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

 

*Referencia: Castillo-Nava, D., Elias-Santos, M., López-Chuken, U.J. et al. Heavy metals (lead, cadmium and zinc) from street dust in Monterrey, Mexico: ecological risk index. Int. J. Environ. Sci. Technol. 17, 3231–3240 (2020). https://doi.org/10.1007/s13762-020-02649-5

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más