Tiempo Regio Diario Informativo

Desmitificando falsos remedios para el Covid-19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A través de las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, se siguen difundiendo falsos remedios para curar o prevenir al nuevo coronavirus chino Covid-19; y eso puede poner en un verdadero riesgo a las personas ingenuas, que no tienen conocimientos reales sobre este tema, y solo se basan en falsos rumores para tomar sus precauciones. Aquí expondremos varios datos duros sobre este importante tema.

El Covid-19 es un virus que afecta a las vías respiratorias y que se propaga principalmente por contacto directo, no se transmite por las picaduras de los mosquitos. Para evitar contagiarse del nuevo coronavirus chino, lo más recomendable es lavarse las manos frecuentemente, el usar guantes de latex es solo una protección parcial, pues uno se puede contagiar si se llegara a tocar la cara después de haber tocado un área contaminada.

Al estornudar o toser, expulsamos gotículas respiratorias que pueden alcanzar hasta a un metro de distancia, por eso se está recomendando a todos el mantener esa sana distancia entre las personas, por eso la importancia de la cuarentena, que ya se está aplicando en muchas ciudades del mundo.

Hay que aclarar algo muy importante: Ningún antibiótico funciona en contra el Covid-19, pues se trata de un virus. No se debe de utilizar ningún medicamento de este tipo para prevenirlo, pues puede ser muy peligroso para la salud, como ya ha ocurrido. Las vacunas contra la influenza o la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus, pues es un padecimiento diferente; pero, de todos modos, es muy importante tener todas nuestras vacunas para mayor protección de nosotros y nuestros seres queridos.

Seamos conscientes de esto: Estamos en cuarentena, no de vacaciones.

Sobre el tema de las mascarillas, los únicos que deben de portar las mascarillas o tapabocas del tipo N95 son el personal de salud (médicos, enfermeras, laboratoristas, etc.), y quienes padecen síntomas respiratorios como la tos, estornudos, o los casos sospechosos de Covid-19; no son para andar en la calle o haciendo el mandado. Para eso no sirven.

El nuevo coronavirus puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, no solo a personas mayores, también los jóvenes pueden ser infectados, por lo que todos deben de cuidarse adecuadamente de esto.

Hay algunos mitos raros sobre esta enfermedad que debemos aclarar:

Rociar nuestro cuerpo con alcohol, cloro, o sustancias compuestas con estos, no sirve para eliminar los virus que ya entraron al organismo. Estas sustancias químicas sirven para desinfectar las superficies contaminadas (limpiarlas), y así eliminar a los virus antes de que entren al cuerpo.

Tomar una mezcla de bicarbonato de sodio con limón, en agua caliente, no cura ni protege del padecimiento causado por el Covid-19. Hasta este momento, no hay ningún tratamiento, vacuna o medicamento antiviral que sea específico para prevenir o tratar al nuevo coronavirus chino.

El ajo es un alimento muy saludable, y con importantes propiedades antimicrobianas; pero no hay ninguna evidencia, ni prueba, de que pueda proteger contra este nuevo virus.

La temperatura tampoco le afecta mucho. En las zonas de frio y nieve también sobrevive el Covid-19, pues la temperatura normal del cuerpo humano está entre los 36°C y 37°C, independientemente de la temperatura o clima del medio ambiente exterior.

Los casos que ya han sanado es debido a los adecuados cuidados y reposo tomados por los pacientes.

Es importante resaltar algo, los casos que ya han sanado es debido a los adecuados cuidados y reposo tomados por los pacientes. No hay evidencias probadas de que algún tratamiento funcione realmente; pero, lo que sí se sabe, es que el propio cuerpo puede superarlo y recuperarse de este padecimiento con los cuidados adecuados. Por eso se recomienda tanto la higiene personal, la sana distancia y, en muchos casos, el resguardo en el hogar.

Seamos conscientes de esto: Estamos en cuarentena, no de vacaciones. El salir a la calle a correr o a ejercitarse, es poner en riesgo a ti, a toda tu familia y a toda tu comunidad, pues, por ese descuido, el coronavirus puede llegar a tus seres queridos. Así que cuídate bien, mantén una sana distancia de los demás y no salgas a la calle si no es necesario, y, de hacerlo, procura todas las medidas de higiene.

Es por tu bien, de tu familia y de toda tu comunidad.

*Un gran agradecimiento a la Dra. Teresa Ramos por la enorme ayuda brindada para la realización del presente artículo.

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más