Tiempo Regio Diario Informativo

Demuestran conversatorios nivel de apertura de candidatos hacia la ciudadanía

(Comunicado de Prensa).- La participación de aspirantes a las alcaldías metropolitanas en diálogos con la ciudadanía para clarificar y profundizar en temas críticos para el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) demuestra el nivel de apertura hacia los habitantes de los municipios, especialistas y la sociedad civil organizada y la futura rendición de cuentas una vez que lleguen al poder.

Así se vió reflejado en los conversatorios convocados por la plataforma ​Alcalde, Cómo Vamos donde algunos candidatos acudieron a compartir sus posturas sobre temas críticos para la ciudad y otros prefirieron no asistir, lo cual es muestra no solo de su disposición para atender las preocupaciones de los habitantes, sino también de proporcionar mejor información a los ciudadanos para el momento de votar.

Es importante destacar, que a diferencia de otros foros, en los conversatorios las preguntas exigían respuestas concretas y específicas por parte de las y los candidatos a especialistas, vecinos de los municipios y líderes de sociedad civil. Se llevaron a cabo cinco diálogos del 30 de mayo al 20 de junio en distintos municipios del AMM, donde se cuestionaron temas prioritarios como seguridad, violencia familiar, atención a grupos vulnerables, áreas verdes, movilidad, desarrollo urbano y corrupción. Dichas prioridades emanan de la Agenda para la Ciudad, una ruta de temas críticos según especialistas, sociedad civil y los habitantes del AMM a través de la ​Encuesta Así Vamos 2017.

​En los Conversatorios se convocó a las y los candidatos con una mayor intención de voto, con la finalidad de sostener intercambios de mayor profundidad con la audiencia y conocer la apertura de los futuros alcaldes a ejercicios de exigencia ciudadana. En ese sentido, destacó la declinación a la invitación de tres candidatos: Rebeca Clouthier (San Pedro), Zeferino Salgado (San Nicolás) y Adrián de la Garza (Monterrey). En este último caso, el alcalde con licencia de Monterrey fue el único de los tres candidatos que buscan la reelección en desestimar la invitación, a diferencia de Clara Luz Flores (Escobedo) y Héctor Castillo (Santa Catarina) quienes sí participaron.

Además, participaron los candidatos de San Pedro, Miguel Treviño y Fernando Elizondo; de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, Patricio Zambrano e Iván Garza; de Guadalupe, Cristina Díaz, Pedro Garza, Daniel Torres y Jesús María Elizondo; de Apodaca, César Garza y Víctor Govea, y de San Nicolás, Mario Cantú. Por otro lado, los candidatos Dionisio Herrera y Teresa Martínez (Santa Catarina) no respondieron a la invitación, mientras Américo Garza (Juárez) y Carlos Guevara (García) argumentaron citas con la Comisión Estatal Electoral durante el día del conversatorio. Finalmente, el candidato Adrián González (Apodaca) confirmó su participación pero no llegó. Los Conversatorios servirán como un insumo para que la plataforma ​Alcalde, Cómo Vamos diseñe la Evaluación que realizará a los alcaldes metropolitanos para el ciclo 2018 – 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más