Tiempo Regio Diario Informativo

Alan Flores, ingeniero por profesión y escritor por vocación

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guadalajara, México. Más allá de la vista de la mayoría de las personas, existe un mundo sumido en la oscuridad, habitado por criaturas fantásticas y aterradoras por igual.  Pocas son las personas que tienen el poder y el valor de entrar a este extraño mundo. Uno de estos individuos es tan sólo un niño de diez años: Gibrán Salgado. Él siempre ha tenido la habilidad-que él considera una maldición-de entrar. ¡Y está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de deshacerse de ella!

Esas palabras son la sinopsis de uno de los libros que Alan Flores ha escrito. De hecho,  es su primer libro que lleva por título Pompós. ¡El extraordinario viaje a un mundo fantástico!, publicado por Editorial Endira. Flores también escribió La paz de zmeu, también de la misma editorial. En esta obra, Alan Flores habla de Celes, una muchacha de 16 años, que tendrá que sacrificarlo todo para recuperar la paz de su reino. En el camino, la joven reina será ayudada por tres personajes-unos caza recompensas que buscan su propio destino. Los dos libros son de fantasía.

Editorial Endira le abrió las puertas

Alan confesó que desde muy pequeño le gustaba contar historias a su mamá o a quien quisiera escucharlo, de capítulos que él veía en las caricaturas. Conforme fue creciendo empezó a contar sus propias historias. Ya en la preparatoria le entregó a un amigo sus historias ya escritas. Después de leerlas les dijo que estaban bien, pero que las tenía que mejorar. En el 2012 consideró que ya las había corregido y empezó a tocar puertas, después de mucho visitar editoriales, Endira fue quien aceptó sus propuestas. Al principio, cuando le dijeron que habían aceptado su propuesta, no podía creerlo. Alan tenía mucho tiempo queriendo ser escritor y finalmente había dado el paso para serlo de forma profesional. De hecho, en algunas ocasiones se despertaba por las noches con el sentimiento de que había que corregir un error.

Aún no me la creo de ser escritor profesional y de contar muchas historias y que la gente lo disfrute.

La gloria de enamorarte

El autor editó su primer libro a la edad de 27 años. Pompós es un término que se deriva de una palabraque significa “criaturas que acompañan a las almas de los muertos”. Alan presentó La paz del zmeu en Morelia, Michoacán en septiembre con mucho éxito, ya que eran bastantes y sólo quedaron cuatro. En el mes de noviembre también presentará su obra en un evento que pretende celebrar la literatura de fantástica. El escritor radica en la ciudad de Querétaro.

Por otra parte, Alan compartió que tantos sus padres como sus hermanos lo apoyan mucho en su carrera de escritor.

De acuerdo al autor, La paz de zmeu. El encuentro, resultó una triología y en la actualidad se encuentra escribiendo la segunda parte y tiene planes para escribir otra novela y tiene en concurso una novela titulada La gloria de enamorarte, de un género literario muy distinto, ya que no se quiere encasillar en la fantasía.

Endira apoya a todos los escritores

El escritor batalló mucho para que le publicaran su primera creación literaria; acudió a las más prestigiosas editoriales, pero como era un escritor desconocido lo rechazaron. Un dato muy curioso que Alan compartió fue que cuando aceptaron su propuesta en la Editorial Endira, otra editorial que había visitado anteriormente se interesó por su libro y le llamó. Sólo que ya se había comprometido con Endira quien tiene mucha fama de apoyar tanto a autores de prestigio de la talla de Guadalupe Loaeza como a escritores novatos. Al respecto, Alan cometa que, el autor de Bajo de la misma estrella, vive en Estados Unidos, pero le estaba yendo muy mal en su negocio, cuando publicó su libro se hizo famoso y le empezó a llover el dinero. Finalmente, si eso nos gusta hay que seguir insistiendo.

Harry Potter

La paz del zmeu está lleno de muchos matices, no hay personajes ni buenos ni malos. Es un trabajo bastante difícil, pero se siente muy orgulloso. Sienteque su trabajo ha valido la pena, porque el libro tiene escasos tres meses de haberse publicado y ha recibido comentarios de lectores que han disfrutado mucho la lectura de su libro; fue un trabajo pero ha valido la pena. El autor es autodidacta ya que no ha asistido a ningún taller literario. A estado aprendiendo a prueba y error. Lo más parecido que ha tomado a un taller literario ha sido la lectura de los libros de  Stephen King. La escritora favorita de Alan es J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter

Autores que Alan admira

Por otra parte, la lectura de J. K. Rowling le enseñó bastante, a su vez admira el mundo que creó, bastante creíble, pues el lector cree que existe un lugar así en el universo. Por último, le fascina un grupo de dibujantes japonesas muy creativas que se llaman CLAMP. Principalmente, le gusta su guionista Nanase Ohkawa, ya que sus historias son muy creíbles y los personajes son muy humanos. Realmente le gusta cómo trabaja la historia, cómo puede comenzar una cosa y le da un giro tremendo y la acción termina siendo otra. Estos personajes son su inspiración a la hora de escribir.

Por eso, es muy importante leer-añadió Alan-, pues si no lees no puedes tener las herramientas para escribir y lo que le puede suceder al personaje o a la obra que estás escribiendo.

Al autor le gusta leer libros que considera pésimos para saber que no le gusta y por ende poderlo evitar. Asimismo hizo hincapié en que este año no estará en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara pero para el 2017 ahí estará.

Trayectoria

Alan Flores, es ingeniero por profesión y escritor por vocación. Se considera amante de la vida sencilla. Nació en el estado de Jalisco en 1986. Desde que recuerda le ha gustado contar historias, pero no fue hasta sus días de preparatoria que comenzó a tomar en serio su pasión. Ya con la meta de publicar sus historias y consi9derando que era posible que muriera de hambre en el intento. En el año 2004 regresa a Jalisco para para sacar una carrera universitaria en lo que llegaba la oportunidad de presentar sus letras al mundo, egresando en 2009 del Instituto Tecnológico de Ocotlán con un título de Ingeniería en Sistemas Computacionales bajo el brazo. Desde el 2012 escribe en Internet un blog de opinión con el objetivo de que los lectores no lo vean como algo fuera de lo común como ellos que sólo sabe cómo narrar una historia.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más