Tiempo Regio Diario Informativo

#PoderPrieto: Más que un color

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El racismo es un problema social que normaliza ciertos clichés; por ejemplo, el de que ser “prieto” significa venir de una colonia pobre y no tener estudios. La misma sociedad pide lo que la televisión le vende, por eso los comerciales son de familias felices y blancas, donde “no hay prietos”.

Hoy se encienden las redes sociales por la campaña antirracista #PoderPrieto, encabezada por diferentes personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta; quienes alzan la voz para denunciar que la industria del cine y la televisión asigna roles de ladrones, sirvientas y agricultores a gente de tez morena por default.

La misma industria fomenta que el ser caucásico es de “gente bien”, y gustan de galanes de telenovela “güeritos” de ojos claros y labios rosas, como Sebastián Rulli o Erick Elías. Esto es una constante racista en el mundo del espectáculo.

Dignificar el color de la piel morena es deshacerse del cliché del narco, cholo y gente de escasos recursos. Se pretende visibilizar la belleza de la piel morena y hacerla digna de cualquier rol, que sea aceptada en cualquier tipo de papel, ya sea de acción, drama o comedia.

La campaña, a la que se suman Mabel Cadena y Luis Fernando Peña, tiene como hashtag #Dondehayprieturahaysabrosura, lanzando un potente mensaje: la candela de la piel canela tiene tanto potencial como la piel blanca.

Se tiene estereotipada como belleza exótica a la mujer latina, frondosa y sexosa; un prototipo que se debe erradicar también para poder ser tomadas en cuenta en papeles principales, y no solo como “la puta de un narco”. Por ejemplo, el tono de piel de Martha Higareda le da mayor protagonismo que el de Maya Zapata, a pesar de que ambas son igual de talentosas.

En un país como México, donde más del 70% de la población es morena, esto no debería ser tema; sin embargo, nos aferramos a un ideal de “belleza clara”, como si la paleta de colores estuviera limitada.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más