Por Ariel González

ALAN SIDNEY PATRICK RICKMAN, actor y director de cine conocido como Alan Rickman murió el día de hoy a los 69 años, fue durante más de tres décadas uno de los villanos más queridos y aclamados del cine británico, gracias a su gran talento adquirido en el teatro y a su poderosa voz.

Su padre fue un pintor y decorador que murió igualmente de cáncer cuando Alan tenía 8 años. Estudió en la compañía amateur teatral The Brook Green Players, donde actuaba también su futura novia y esposa Rima Horton con quien se casóen 2012, una profesora de economía que se ha presentado dos veces como candidata al Parlamento. Es decir una novia, una esposa sin escándalos, solo talento.

Trabajó como diseñador gráfico durante tres años en el estudio de diseño que había fundado en el Soho de Londres, escribió una carta a la Real Academia de Arte Dramático británica y el prestigioso centro le concedió la audición que había pedido y una plaza tras verle interpretar un pasaje de Ricardo III, de William Shakespeare.

Su formación de teatro clásico le llevó a entrar en 1978 en la Royal Shakespeare Company, con la que encarnó a Aquiles en “Torilo y Cresida”, Hamlet, y Antonio en “Antonio y Cleopatra”, entre otros. Su primer éxito internacional llegó en 1985, con el personaje del vizconde de Valmont en una adaptación de “Las amistades peligrosas” que triunfó en el West End de Londres y en Broadway.

En 1988, Alan participó en su primera película en “Duro de matar”, interpretando al inolvidable villano Hans Gruber con Bruce Willis, y en 1991 al sheriff de Nottingham que se enfrenta a Kevin Costner en “Robin Hood: Príncipe de los ladrones”. Su versatilidad también le permitió interpretar papeles amables como en el drama “Truly, Madly, Deeply” (1991) y al coronel Brandon en “Sensatez y Sentimientos” (1995). Aunque fue más famoso por la  serie de Harry Potter,películas que no son de mi gusto, pero sí de millones y millones.

En 1997 inició como Director “El invitado de invierno” protagonizada por Phyllida Law y Emma Thompson y en 2014 su segundo film “A Little Chaos”, en el que interpreta al rey Luis XIV, también contó con las actuaciones de Kate Winslet y Stanley Tucci.

Alan fue reconocido en premios: Un Globo de Oro en 1997 en la categoría de Mejor actor en Miniserie o telefilme por “Rasputín”; candidato a 4 premios BAFTA, ganándolo por Robin Hood, príncipe de los Ladrones en 1995; 2 veces candidato a los EMMY, ganándolo una vez; 2 veces candidato a los  Premios del Sindicato de Actores, ganándolo una vez; 3 veces a los Premios Satelite, ganándolo una vez; 4 veces candidato a los Premios Saturno; 2 veces a los Premios Tony; 3 veces al Festival Internacional de Cine de Venecia ganándolo 2 veces y otro premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

La referencia con goles anotados por un futbolista gales, es mera coincidencia de gente tan talentosa con un jugador del montón.

A reserva de ser tachado de malinchista, nada que ver con lo que se ve a diario en nuestras telenovelas, que viéndolas nunca se va a poder apreciar si alguien en verdad sabe actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí