Durante la sesión solemne de este 2 de enero se dio a conocer la decisión de la corte para quien dirigirá sus destinos en los próximos cuatro años. Fueron tres votaciones en la sesión solemne hasta obtener el resultado mayoritario en donde fue elegida Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del Poder Judicial de la Federación. Quien dejó fuera de la contienda a los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Norma Piña sustituirá a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al obtener seis votos de 11, para lo cual al tomar protesta del cargo y dar un discurso sobre el eje en el que manejará los valores del organismo priorizando el fortalecimiento y poder autónomo de la institución.

La ministra Yasmín Esquivel quién en las últimas semanas estuvo en el ojo del huracán tras la polémica por el supuesto plagio de su tesis para la licenciatura en la facultad de estudios superiores Aragón de la Universidad Nacional autónoma de México sólo logró obtener dos y un voto a favor de los seis que necesitaba.

La fiscalía de la ciudad de México ha expuesto que el plagio ocurrió por parte del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez sin embargo será la UNAM quien resolverá la controversia, el presidente de la República López Obrador ha defendido a Yasmín Esquivel de lo que él considera una guerra de potentados

Norma Lucía Piña Hernández fue la primera ministra en hacer pública su aspiración y propuesta por encabezar la SCJN.

“Agradezco a las que siempre han creído. A las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están”, aseveró Piña Hernández tras su nombramiento de este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí