La privatización del cañón de La Huasteca, una de las entradas existentes junto a “La Nogalera” que es perteneciente al municipio de Santiago, Nuevo León, y dan acceso al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, es un tema de efervescencia entre los alpinistas y las asociaciones de montañismo del Estado.

Si bien, los órganos gubernamentales son los responsables de cada Área Natural Protegida, la empresa Geo Aventura ha vuelto de este espacio público una fuente de ingresos, ya que vigilantes bajo contrato de dicha empresa, aplican cuotas obligatorias por la cantidad de 450 pesos por persona, para hacer uso de las paredes de La Huasteca cuantas veces asisten.

Grupos de afectados se presentaron ante las autoridades para levantar su denuncia en contra del propietario de la empresa; dentro de su alegato, ni la Semarnat, ni la Conagua ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tienen noción de la existencia de algún documento que otorgue permiso a Valenzuela Romero (propietario de Geo Aventura), de promover o impulsar el turismo por medio de su empresa.

La Comisión Nacional del Agua ha dado por enterado a los alpinistas locales y los clubes de montañismo afectados, que el nombre de la agencia no está incluido dentro de sus archivos para el permiso de uso turístico a la zona natural protegida de La Huasteca.

Sadot Ortiz, encargado de la CONANP en el Estado, aseguró que la empresa sí cuenta con el permiso para prestar servicios turísticos, y aclaró que lo que queda en duda es si ha sido realizado algún Estudio de Impacto Ambiental.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue creado para la conservación de la flora y fauna del lugar. En sus inicios, su extensión territorial abarcaba 246,500 hectáreas, las cuales fueron recortadas en el año 2000 a 177,395.95 hectáreas.

El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, planteó como menester, limitar estrictamente la actividad ecoturística con la intención de no provocar más impactos perjudiciales en el área protegida.

El turismo es un manantial de ingresos, por lo tanto, el programa pretende definir de forma clara los lineamientos de actividades y aplicar esquemas organizativos que estructuraran el desenvolvimiento de los visitantes sin el riesgo de deteriorar más el entorno.

En estos momentos se está trabajando sobre los puntos de la denuncia presentada por el grupo de alpinistas.

El delegado de la Profepa, afirmó que en caso de la ausencia de dicho estudio ambiental, serán aplicadas las sanciones correspondientes a Geo Aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí