El Dow Jones, el indicador de referencia en la Bolsa estadounidense, sufrió este lunes una estrepitosa caída de 1,175.21 puntos por los temores de los inversionistas a un aumento de la inflación y las tasas de interés.

Con este desplome de 4.61%, se trata de la segunda jornada consecutiva en que el Dow experimenta una caída tan pronunciada. Sin embargo, se trata de un episodio todavía esporádico y en un contexto económico favorable, por lo que los expertos no quieren compararlo con la Gran Recesión de 2008.

Según los expertos en el tema, el descenso súbito responde al miedo de los mercados a un aumento de la inflación en Estados Unidos y que la Reserva Federal incremente las tasas de interés que determinan los créditos con los que empresas y consumidores se financian. El temor quedó básicamente marcado en la última hora de la jornada, cuando perdió más de 1,000 puntos.

Este comportamiento del Dow lo lleva a perder de forma dramática todo lo que había ganado desde el inicio de año.

Jornada Frenética

La Casa Blanca reconoció su preocupación por la caída en los mercados.

«Siempre estamos preocupados cuando el mercado pierde valor, pero también confiamos en las reglas básicas de la economía», declaró una fuente oficial a la cadena de televisión CNBC el lunes por la mañana.

Tras el cierre de la sesión del lunes, sin embargo, la Casa Blanca prefirió destacar de nuevo el papel del presidente Trump al frente de la economía y los logros conseguidos en el área desde que asumió la presidencia hace un año.

En la frenética jornada de este lunes, el Dow Jones llegó a perder en el peor momento de la sesión hasta 1.597 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 cerró con una caída de 4,10 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3,78%.

El principal índice de acciones de Londres, el FTSE 100, cerró con una caída del 1.46%, mientras que los mercados más importantes de Asia también se desplomaron.

(Este martes el índice Nikkei, en Japón, cerró la jornada con una caída del 4,7%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 4,9% y la bolsa de Shanghái perdió 2,2%. Mientras que el ASX de Australia cerró con una pérdida de 3,3%).

La dramática caída del lunes en el Dow Jones rompe con meses de subidas consecutivas. En enero, superó el nivel de entre 25.000 y 26.000 puntos en menos de un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí