La diputada Norma Yarrow Lumbreras, del partido Renovación Popular, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú el 1 de septiembre de 2026, cuyo objetivo es eliminar el financiamiento público directo e indirecto para las organizaciones políticas. Este proyecto busca derogar disposiciones de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para reorientar esos recursos hacia servicios públicos esenciales.
La propuesta se realizó después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobara el 27 de agosto de 2026 un monto total de 222 millones 119 mil 117 soles como financiamiento público directo para el periodo 2026-2031, destinado a partidos políticos con representación parlamentaria.
En redes sociales, Yarrow declaró: “
¡El dinero de los peruanos debe estar al servicio de los peruanos, no de los partidos políticos!
” y cuestionó el uso de fondos públicos para fines partidarios. Varios medios de comunicación reflejaron esta iniciativa, que se inscribe en un contexto de creciente cuestionamiento sobre el uso del financiamiento estatal en campañas electorales.
La situación actual indica que, aunque el proyecto fue presentado y difundido, no ha tenido aprobación legislativa hasta el momento. Si avance, se espera que el Jurídico Nacional de Elecciones (JNE) tenga 60 días para elaborar el reglamento correspondiente, y la futura ley podría entrar en vigor al día siguiente de su publicación.










