El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quiere abrir el diálogo con el gobierno español tras el referéndum de independencia que ocurrió el pasado fin de semana. Éste afirmó que “asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se conviera en un Estado independiente en forma de república”.

El presidente de España, Mariano Rajoy, convocó un Consejo de Ministros Extraordinario para mañana miércoles a las 9:00 horas. De forma que se iniciará el diálogo entre la nueva nación y la nación española.

Este retraso en la independencia de Cataluña significa que la incertidumbre sobre la economía del país se prolongará hasta que se terminen las pláticas entre Cataluña y España.

La fórmula elegida por Puigdemont para proclamar la independencia y dejarla después en suspenso estuvo influida por las presiones extremas, tanto del sector más independentista para que no diera ni un paso atrás como del Gobierno, la comunidad internacional y los empresarios para que renunciara a su plan.

Puedes leer el discurso íntegro de Carles Puigdemont dando click aquí.

Tras declarar la independencia y suspender sus efectos Puigdemont lanzó llamadas a la “responsabilidad” de los actores implicados. Al Gobierno central le pidió que “escuche” a quienes abogan por la mediación y a los “millones de ciudadanos de toda España que piden que renuncie a la represión y a la imposición”.

La creciente tensión entre el gobierno español y el gobierno catalán vio su peor lado durante la votación para la independencia de la región catalana de España, cuando la Fuerza Civil dejó a más de 200 personas heridas en turbias protestas en contra de la imposición española que obliga a Cataluña a formar parte del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí