Es la peor ola de calor registrada desde 1995.
Es la peor ola de calor registrada desde 1995.

La ola de calor que está elevando los termómetros hasta más de 48 grados en la India, ha provocado la muerte de casi 2 mil 200 personas en los últimos 15 días. Los principales afectados son niños y adultos de las clases más pobres, en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

El calor es tan fuerte que alcanza a derretir el pavimento en las calles. La India está habituada a temperaturas elevadas, es común el calor antes de la temporada de lluvias, pero este año se superaron todos los registros. Es la peor ola de calor desde 1995.

Al norte de la India, los termómetros marcaron 51ºC la semana pasada, siendo la temperatura más alta registrada desde que se comenzó la medición en el país. Como consecuencia se presentaron múltiples casos de deshidratación y ataques cardíacos.

Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años, advirtiendo que se prevé que las altas temperaturas sigan durante los próximos 3 o 4 días.

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, explicó al diario local Hindustan Times, que la ola de calor que afecta la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un aire seco del noreste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Si no se limitan las emisiones de dióxido de carbono, en 2040 las olas de calor podrán llegar a ser 12 veces más frecuentes que en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí