Tiempo Regio Diario Informativo

Ofrecen mensaje en el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó en el Pleno del H. Congreso un Posicionamiento entorno al Día Internacional de los Derechos Humanos y 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En su mensaje, estableció que la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la dignidad humana son algunos de los principales valores y principios atemporales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y recordó, que en México, la institucionalización de los Derechos Humanos nació junto con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, establecida apenas en el año de 1990, es decir, hace apenas 28 años.

“Estos datos históricos reflejan la etapa tan temprana, prácticamente en pañales, en la que nos encontramos en México y en el mundo ante el reconocimiento e institucionalización de los derechos humanos, además de lo mucho que hay por hacer en la materia, y como muestra de ello, los múltiples abusos y violaciones a los Derechos Humanos que persisten a nivel global”, señaló.

Agregó, que en México, en muchas ocasiones, el Gobierno ha intentado encubrir la crisis de derechos humanos, mientras que los índices de impunidad, corrupción y militarización han ido en aumento, siendo las mujeres representan más de la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos, derecho a la educación y a los derechos laborales.

“En el caso de nuestro país, se tiene registrado que: México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en cuanto al mayor número de asesinatos por prejuicio contra gente por su orientación sexual, identidad de género o expresión de las personas”, complementó.
Detalló, que estas cifras, señaladas especialmente en este día, representan una oportunidad para ser conscientes de la situación actual de los Derechos Humanos y comprometernos en cumplir su Declaración Universal conformada por 30 artículos, empezando por el primero que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Colosio Riojas, señaló que el respeto a la persona humana debe ser no sólo un artículo o un principio, sino una práctica, un derecho, una responsabilidad y un compromiso.

“Compañeras, compañeros, ésta es una invitación a comprometernos a construir un Estado y una Sociedad con rostro humano, donde la persona humana sea el centro del desarrollo y se eliminen los obstáculos jurídicos, sociales, económicos y sobre todo culturales que impiden su realización plena”, concluyó.

El mensaje del Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, fue apoyado por varios diputados que señalaron que la función legislativa no sólo está en el congreso, sino que continúa fuera de él por lo que se debe actuar con responsabilidad.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat