Tiempo Regio Diario Informativo

Presentan iniciativa para mejorar transparencia en elección de ciudadanos a cargos públicos

DICTAMINA SUBIR A WEB DE CONGRESO, CURRÍCULUMS DE ASPIRANTES A CTAINL. #TIEMPOREGIO

El Presidente del Congreso, Marco González, presentó una Iniciativa de Ley para mejorar los mecanismos de las convocatorias lanzadas por Congreso para la elección de ciudadanos a cargos públicos, como Comisionados Ciudadanos y Fiscales Autónomos, entre otros.

Esto, para dar más claridad en el tema y evitar polémicas públicas como la generada recientemente en la elección de Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, (CTAINL).

En particular, en este proceso se exigió por parte de ciudadanos que se publicitaran los Currículums vitae de los aspirantes a la CTAINL lo que, por cierto, ya se dio desde este mismo lunes, por acuerdo del Comité de Transparencia de Congreso, también presidido por el propio Marco González.

“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo se ha especulado en los medios de comunicación, si los expedientes de los aspirantes son o no públicos y como deben ser tratados los expedientes de cada uno de ellos”, explicó el Presidente del Congreso, en la Exposición de Motivos de su Iniciativa.

“Esto ha dado lugar incluso a descalificaciones que no suman en nada a este órgano representativo y popular”.

En concreto, González presentó una Iniciativa de Reforma con Proyecto de Decreto por adición de una Título Séptimo con un Capítulo Único denominado “De la Publicidad de las Convocatorias”, el cual contiene un artículo 165 y 166 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

Esto, para quedar como sigue:

TÍTULO SÉPTIMO

CAPÍTULO ÚNICO

DE LA PUBLICIDAD DE LAS CONVOCATORIAS

ARTICULO 165.- Además de los requisitos establecidos en las leyes de la materia, la Comisión a que corresponda el desahogo del procedimiento, deberá solicitar en las Convocatorias que emita, la versión publica de los Currículums vitae de los aspirantes a registrarse, entendiéndose por esta aquella que establece el artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

El modelo del formato en versión pública deberá ser elaborado y aprobado antes de la publicación de las convocatorias que emita el Congreso, por el Comité de Transparencia del propio Congreso.

Articulo 166.- Una vez que la fecha de inscripción de las Convocatorias se cierre, la Comisión correspondiente por conducto de su Presidencia deberá instruir para que en un término no mayor a 24 horas se lleve a cabo la publicación en el Portal de internet del listado de Nombres y las versiones públicas que hayan acompañado los Aspirantes al cargo por el que participan, en términos de la legislación aplicable a la materia.

Como parte de esta Iniciativa, González propone un formato único de Currículum público que deberán presentar todos los aspirantes a cargos designados por Congreso.

“Esta versión sería para todas las convocatorias, si así se aprueba y es una versión que ya utilizamos los diputados de este congreso y que además fue diseñada por la London School of Economics”, indicó.

“Esta versión fue propuesta por la sociedad civil dentro del ejercicio de Parlamento Abierto en que participa este Congreso”.

El Presidente del Congreso recalcó que la intención de estandarizar los formatos es en beneficio de todos los participantes y que dicho formato sería adaptado para la versión publica a presentarse por los aspirantes a cualquier convocatoria.

Consideró que es un elemento esencial que permitirá al Congreso recobrar la confianza de los ciudadanos, toda vez que la elección de los Comisionados de Transparencia Consejeros Ciudadanos, Fiscales, Titulares de órganos autónomos y cualquier otra que sea por convocatoria de este Congreso, es fundamental en el ejercicio del Poder Público.

  La Iniciativa de González fue turnada para su análisis a la Comisión de Legislación de Congreso, tras ser apoyada públicamente, en los particular por los Diputados Luis Dolando Colossio, Mariela Saldivar y Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y Claudia Tapia de Morena, y por todos los legisladores de las Bancadas del Partido del Trabajo, Partido Verde, PAN, Encuentro Social.

 

DICTAMINA SUBIR A WEB DE CONGRESO, CURRÍCULUMS DE ASPIRANTES A CTAINL

Por otra parte, antes de la presentación de esta Iniciativa, Marco González dictaminó subir al Portal Web de Congreso, una versión pública de los currículums de los aspirantes a Comisionados y Consejeros de la CTAINL.

Artículos Relacionados
1 De 367

En su carácter de Presidente del Comité de Transparencia de la actual Legislatura, González explicó que esto pudo hacerse luego de que, este mismo lunes, la Comisión de Gobernación del Congreso inició el proceso de análisis de liberación y resolución de los expedientes de los aspirantes a la CTAINL.

“Debo señalar que no hay autoridad, ni órgano técnico, que pudiese haber subido esta información con antelación, porque se tiene que respetar un proceso, que requería iniciar la Comisión de Gobernación”, explicó González.

“En todo este proceso, el Congreso del Estado, sus Diputados, Comisiones, órganos colegiados y organismos técnicos, se han apegado en todo momento al marco legal aplicable. Y lo seguirán haciendo”.

Recalcó que éstos son procesos y regulaciones que tienen que seguirse para blindar el resultado que surja con los nombramientos que se pretenden y que, de haberlo hecho de otra manera, se corría el riesgo de dejar puertas abiertas a impugnaciones posteriores.

“Lamentamos que este proceso haya causado controversia y en algunos casos desorientación, lo cual esperamos que haya sido por desconocimiento y no por mala fe”, aseguró.

“Pero nunca se ha pretendido ocultar datos, sólo que tenemos etapas procesales, ajustadas a derecho y nos guste o no, Diputados, personal y asesores, debemos trabajar en torno al marco legal”.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat