Un día como hoy, pero de 1984, nace María Natalia Lafourcade Silva en la Ciudad de México. Su madre es mexicana y su padre chileno, ambos son músicos.

Natalia Lafourcade vivió en Coatepec, Veracruz, donde cursó el kinder, parte de la primaria y tomó clases de música, pintura y baile.

En 1998, Lafourcade se trasladó al entonces Distrito Federal para incorporarse al grupo Twist, integrado por ella y dos jóvenes más. Sin embargo, la agrupación se desintegró al año siguiente.

Al terminar la secundaria ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.

En el 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista, por lo que en 2002 se publicó Natalia Lafourcade, placa con tendencias acústicas del que se desprendieron sencillos como Busca un problema, En 2000, Te quiero dar y Mírame, mírate.

De manera simultánea fue la colaboradora principal en el soundtrack de la película Amarte duele, con el tema principal del mismo nombre. Además, grabó un tema a dúo con León Larregui, Llevarte a Marte.

Lafourcade consiguió varios premios MTV Latinos e incluso ganó un Grammy. Contribuyó con la canción El pato en la banda sonora de la película Temporada de patos y participó en la Cumbre Tajín. Su popularidad se extendió e incluso llegó a promocionar su disco en Japón.

Para el cierre de la gira de su primer disco en el Teatro Metropólitan, la cantante dejó de presentarse como solista y comenzó a actuar como Natalia y La Forquetina; sin embargo, al poco tiempo Poncho Degert abandonó la banda debido a otros proyectos y su necesidad de libertad.

En 2005, Natalia y La Forquetina lanzó Casa, producido en su mayoría por Emmanuel del Real, de Café Tacvba.

El disco tuvo gran éxito, pero después de una gira por México y Estados Unidos, el 2 de junio de 2006, Natalia y La Forquetina anunció su separación para trabajar en otros proyectos y dio un último concierto en San Luis Potosí.

Natalia se trasladó a Canadá para aprender inglés y comenzar una búsqueda interna, personal y artística. Ahí conoció a la banda People Project.

Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó varios instrumentos, incluido el banjo, y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona. En ese mismo año comenzó a grabar su cuarto álbum. Durante 2009 realizó la promoción de su nuevo disco nombrado Hu hu hu.

El 2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia. Grabó con la banda española El Canto del Loco la canción Contigo y con los mexicanos Los Daniels, el tema Quisiera saber.

También recibió en los IMA´S el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum Mientras tú dormías, de Carla Morrison, y un Premio Telehit.

Este mismo año volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental, en el que se notó su crecimiento musical y artístico. Así, realizó el documental 14 días en Japón, que se incluyó en la reedición de Hu hu hu.

El Tour Hu hu hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón, y terminó con una presentación de gran éxito en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011, logrando así una reconciliación con este público, tras su desafortunado recibimiento en la edición de 2003.

En 2012, la cantautora presentó el disco Mujeres divinas: Homenaje a Agustín Lara, del que se desprendió el primer sencillo La fugitiva, a dueto con Kevin Johansen.

Un año después, la intérprete realizó gira por algunos estados de la República Mexicana para promocionar la mencionada placa discográfica.

El 21 de noviembre de 2013 en Las Vegas, Lafourcade, por el álbum en el que rindió homenaje a Agustín Lara, «El Flaco de Oro», obtuvo dos Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga.

El 2 de abril de 2014 ofreció su primer concierto en Lima, Perú, en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Ese mismo año la compositora rindió homenaje al fallecido Simón Díaz, cariñosamente conocido como «Tío Simón», con una versión de su canción Tonada de luna llena.

Al mismo tiempo trabajaba en su sexto álbum de estudio titulado Hasta la raíz y que lanzó el 17 de marzo de 2015.

La intérprete de temas como Aventurera y María bonita, como adelanto de dicha placa discográfica reveló los cortes promocionales Hasta la raíz, Nunca es suficiente y Para qué sufrir.

El 27 de febrero de ese año se presentó al lado de Noel Schajris y Érik Rubín con el concierto Bohemia 19, en el Centro Cultural «Roberto Cantoral» de la Ciudad de México.

A finales de enero de 2017, presentó su material discográfico Musas, junto al dúo de guitarristas llamados Los Macorinos, integrado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende.

Dicho disco cuenta con cinco canciones propias de Lafourcade y siete versiones de canciones antiguas, entre las que se encuentra una colaboración con Omara Portuondo en la canción «Tú me acostumbraste», la versión en español de la canción That’s Amore, además de una canción instrumental: «Vals poético» de Felipe Villanueva, entre otros.

Este año 2018, Natalia Lafourcade lanzó el volumen dos de Musas, nuevamente junto al dúo de guitarristas Los Macorinos.

Denominado por su propia autora como «un capricho», este álbum retoma el sonido folclórico que caracterizó a su primer volumen, incluye temas de composición original de la cantante, así como temas clásicos de la cultura latinoamericana. El álbum incluye el relanzamiento de la canción «Un derecho de nacimiento» compuesto originalmente en 2012 para el «Movimiento YoSoy132″

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí