Tiempo Regio Diario Informativo

Microsoft México: Inteligencia Artificial para cambiar al mundo

El Director de Tecnología de Microsoft México, platicó con Tiempo Regio acerca de la Inteligencia Artificial y la importancia de integrarla con mayor celeridad a nuestra industria

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto de la Mora, Director de Tecnología de Microsoft México, acerca de la Inteligencia Artificial (IA), la crisis mundial por el Covid-19 y el trabajo de Microsoft por transformar digitalmente a México.

En el marco del Plan “Innovar por México”, una inversión de 1,100 millones de dólares en iniciativas educativas y empresariales, ahondamos en la importancia de capacitarnos como país en la Inteligencia Artificial:

“Hay mucho desconocimiento de lo que IA realmente significa”. Roberto defiende que la IA tiene “muchas más cosas positivas que negativas”, y que su uso se puede extender a la seguridad pública, la banca, comercios y el servicio al cliente:

“A nivel de seguridad publica puede ayudar, no solamente a mitigar el crimen que existe, sino a prevenirlo de manera activa, aplicando técnicas de IA y machine learning para adelantarse a los eventos que pudieran tener consecuencias negativas. Y en el lado de banca y comercios, se utiliza IA todos los días, para hacer monitoreo de transacciones, mitigación y detección de fraudes, clonación de tarjetas, o cargos que no corresponden”.

Las aplicaciones que, en base a tus transacciones y compras, se adelantan a tu necesidad para sugerirte proveedores y acercarte ofertas, funcionan en base a la Inteligencia Artificial.

“Estamos viendo también la optimización de las rutas de reparto. La aplicación de algoritmos de IA y machine learning planean las mejores rutas, las más eficientes y las que contaminan menos”.

Mejorar a la sociedad mediante IA

El mensaje que Roberto de la Mora quiere transmitir a la comunidad es: La inteligencia artificial es una herramienta para hacer el bien.

“En Microsoft tenemos una iniciativa que se llama “Inteligencia artificial por el bien” (AI for Good), que promueve el uso de la IA en aplicaciones y servicios que están hechos para el cliente y la humanidad en general”.

AI for Good ofrece tecnología, recursos y experiencia para capacitar a quienes trabajan en resolver problemas humanitarios, con la intención de crear un mundo más sostenible y accesible.

Además, Microsoft cuenta con la iniciativa “Inteligencia artificial por la tierra” (AI for Earth). Su intención es “cambiar la manera en que las personas y las organizaciones monitorean, moldean y gestionan los sistemas naturales de la tierra”, nos cuenta.

Su financiamiento es a través de contribuciones, mediante las cuales, Microsoft da acceso a las organizaciones a sus herramientas de educación y capacitación sobre Inteligencia Artificial:

“Queremos demostrar lo que es posible realizar con este tipo de sistemas y desplegar IA a favor del planeta; para que científicos e investigadores aprendan como utilizar estas herramientas y sacarle provecho”, explica Roberto.

Acciones para afrontar el coronavirus

La actual pandemia de Covid-19, comúnmente llamado coronavirus, plantea nuevos retos en todas las ramas de la industria, Roberto de la Mora nos comentó del trabajo que realiza Microsoft para apoyar en esta crisis mundial:

Microsoft impulsa actividades de alto impacto social para aplicar Inteligencia Artificial en la solución de este tipo de problemas; por ejemplo, para hacer análisis de datos de alto nivel y ayudar a científicos e investigadores a encontrar maneras más rápidas, sencillas y económicas, para enfrentar este tipo de crisis”, explica.

La situación mundial también cambió hacía un paradigma de trabajo home office (precisamente, esta entrevista fue realizada a través de la aplicación Microsoft Teams), su Director de Tecnología en México, comenta:

“Tenemos un programa de comunicación continua para apoyar a nuestros clientes con iniciativas de trabajo remoto, administrándolos para que continúen siendo productivos ante esta emergencia, (tanto) en el desarrollo de vacunas, el análisis de la evolución de la pandemia y los tratamientos que están siendo efectivos”, afirma Roberto de la Mora.

Inteligencia Artificial y el Gobierno

La relación entre Microsoft y el gobierno de México, data desde mucho antes a esta administración. La aplicación de IA, machine learning y tecnologías relacionadas, tanto en la educación como en la operación del gobierno, es bastante alta:

“Hay muchas dependencias gubernamentales que están experimentando con el uso de IA para dar mejores servicios a los ciudadanos. Cosas como la supervisión de la polución, manejo y prevención de fraudes, predecir catástrofes naturales y atenderlas, etc.”

“En general, el gobierno mexicano a nivel federal, estatal y local, tiene un interés grande; y junto a Microsoft, busca iniciativas de alto retorno social para todos los mexicanos”.

Roberto de la Mora, Director de Tecnología de Microsoft México
Próximos eventos de Microsoft en México

La pandemia mundial obligó a restringir todos los eventos masivos en el país; ante esta situación, y respecto a las capacitaciones y conferencias programadas en México, afirman que su principal preocupación es el bienestar y la salud de sus empleados, socios y clientes:

“En Microsoft estamos dando seguimiento muy cercano al tema del Covid-19, y estamos apoyando, desde diferentes frentes, para afrontar esta situación. Por esto, decidimos cancelar los eventos en vivo, de hecho, en marzo teníamos dos grandes eventos, enfocados a las tecnologías de la información, en la CDMX. Los dos los pospusimos hasta nuevo aviso”.

“Trataremos de tornar estos eventos presenciales en virtuales. Justo ahora, estamos tratando de decidir cuál es el siguiente evento para México, aunque sea de manera virtual”, comentó el Director de Tecnología de Microsoft México.

Roberto de la Mora nos invita a seguir las redes sociales de Microsoft para conocer más acerca de sus eventos virtuales e iniciativas. Para mayor información, pueden visitar los sitios “AI for Good” y “AI for Earth”.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más