Tiempo Regio Diario Informativo

Innovar por México: Microsoft impulsa la transformación digital del país

En entrevista para Tiempo Regio, el Director de Tecnología de Microsoft México nos platica en qué consiste esta inversión sin precedentes

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante un futuro económico incierto, debido a la cuarentena por el Covid-19 y la consecuente caída de los precios del petróleo a nivel mundial, Microsoft continúa apostando a la inversión en educación y a la transformación digital de las naciones.

Roberto de la Mora, Director de Tecnología de Microsoft México, platicó en videoconferencia con Tiempo Regio acerca del Plan “Innovar por México”; una inversión de 1,100 millones de dólares que, en los próximos cinco años, implementará programas e iniciativas alrededor de cuatro pilares bien definidos:

1.- Establecer la primera región de centros de datos de la nube en México. Beneficiará a la pequeña, mediana y gran empresa, suministrando servicios confiables de nube inteligente. De esta forma, la infraestructura de Microsoft tendrá presencia en 57 regiones, ubicadas en 22 países.

2.- Creación de infraestructura para el programa “Habilidades para el futuro”. En palabras de Roberto de la Mora: “Tiene el objetivo de ayudar a los clientes a desarrollar habilidades para el uso de nuevas tecnologías, con miras a aumentar su nivel educativo y tener mejores oportunidades de empleabilidad en el futuro”. De la mano de la Secretaría de Educación Pública, se habilitarán 3 laboratorios de tecnología y 10 aulas virtuales en universidades públicas del centro, norte y sur de México.

3.- Formación de un Consejo Consultivo de desarrollo tecnológico. En conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios, se busca identificar la demanda de iniciativas de capacitación, compartir mejores prácticas, rastrear el progreso y mejorar la empleabilidad.

4.- Proyecto “Inteligencia Artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el Océano Pacífico mexicano”. De la mano con la organización ambientalista México Azul y la Universidad Lasalle, se busca, mediante un software de código abierto, “entender sus patrones de migración, movimiento y reproducción, a fin de proteger este tipo de especies vulnerables”.

Roberto de la Mora, Director de Tecnología de Microsoft México

“Este es un plan que desarrollamos en Microsoft para que México, que ya es un referente clave en la transformación digital, siga avanzando”, nos explica Roberto.

“El objetivo de ‘Innovar por México’ es ayudar a la sociedad, que en su mayoría está compuesta por jóvenes, a conectar mejor con sus clientes y proveedores, aprovechar las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, para ser más competitivos a nivel local y global”.

El fuerte compromiso entre Microsoft y México

En los 34 años que Microsoft lleva en el país, ha invertido fuerte en la transformación digital, siempre apoyando al sector público y privado, a empresas chicas medianas y grandes: “México es uno de los principales países que han adoptado estrategias de inteligencia artificial en América Latina”, subraya Roberto de la Mora.

Asimismo, destaca la actividad de las startups, empresas digitales que buscan, de diferentes maneras, encontrar nuevos modelos de negocios:

“En la iniciativa privada, el tener este tipo de tecnología para servir mejor a tus clientes, para ofrecer mejores servicios, para adelantarte a las necesidades de lo que tu mercado puede necesitar, tiene una increíble cantidad de ventajas; yo invitaría, al público en general, a que lo exploren”, remarca el Director de Tecnología de Microsoft México.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más