La creatividad de uno de los maestros pioneros de la plástica nuevoleonesa, Manuel Durón, se puede apreciar en la exposición Imágenes desde la oscuridad en el Museo de Linares, Nuevo León.

60 obras realizadas por el maestro Manuel Durón (Zacatecas 1939-Nuevo León 1966), se pueden apreciar en la exposición actual del Museo de Linares de las cuales se conforman diversas técnicas como el óleo, acuarela, litografía y una escultura que fueron elegidas para difundir algo del patrimonio artístico que guarda la Pinacoteca del Estado de Nuevo León.

Con esta exposición, los asistentes podrán conocer más acerca de la vida y obra del notable artista.

“El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha desarrollado programas que promueven los medios para la difusión y desarrollo del arte y la cultura a través de diferentes actividades. Desde el inicio de esta administración una de las prioridades de CONARTE ha sido lograr una presencia en todo el estado a través de una cobertura de oferta y estimulación cultural en los municipios”, manifestó el lic. Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE, en la ceremonia inaugural de la muestra.

Sin duda, el Museo de Linares figura como un excelente espacio cultural para albergar exposiciones como esta que hoy podemos apreciar.

Esta exposición- señaló- es la cuarta de esta serie  muestras de artes plásticas que CONARTE lleva a distintos rincones del territorio estatal para compartir el legado artístico  que estos creadores nos han dejado.

La figura del joven pintor, escultor y grabador Manuel Durón, ha sido reconocida y destacada en decenas de muestrasrevisionistas de las artes plásticas de Nuevo León, realizadas en distintas ocasiones por organismos culturales públicos y privados, museos, galerías e instituciones educativas.

La obra de Manuel Durón muestra la sensibilidad y el talento de un hombre cuyas condiciones de vida lo mantuvieron siempre en la adversidad desde la búsqueda del sustento diario. Conocedor de la carencia por experiencia propia desde la infancia y testigo del indiferente paso del tiempo ante la muerte, la enfermedad y la desesperanza, muy joven fue capaz de comprender las emociones de sus congéneres y adivinar en un gesto el motivo de su causa. Leyó en un ademán motivos e intenciones e incluso previó los desplantes de la furia, las insensateces originadas en la desesperación y las revanchas tramadas por el rencor. Una postura, los ojos, las manos y las risas de la gente provocaron en el artista la emoción de traspasar el espacio ytrazar una comunidad de iguales, de seres que comparten las mismas experiencias y la misma esencia.

Manuel Durón fue estudiante y posteriormente coordinador del área de grabado del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, antecedente de la actual Facultad de Artes Visuales de nuestra máxima casa de estudios. Su trabajo artístico desarrollado en los años sesenta del siglo pasado, es considerado producto de un excepcional estilo personal expresionista.

El acervo de la Pinacoteca de Nuevo León conserva un conjunto de piezas de este importante artista plástico, que llaman la atención del público por la maestría que manejó en sus trazos, la contundencia y precisión para enarbolar ambientes y personajes con fuerte dramatismo.

La muestra Imágenes desde la oscuridad, permanecerá en exhibición en el Museo de Linares durante febrero y marzo de 2018.

Así que si no tienes plan para el día del Amor y la Amistad, considera salir de la mancha urbana y visitar el Museo de Linares. Lo mejor de todo es que no sales del estado.

#TiempoRegio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí