Tiempo Regio Diario Informativo

La neuropatía periférica provoca daño a los nervios

62% de la población diabética es propensa a contraerla. | #TiempoRegio

117

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La Neuropatía periférica es una condición patológica caracterizada por el impedimento y daño a los nervios del sistema nervioso periférico, que a menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad
y dolor, por lo general en manos y pies, atacando principalmente a adultos mayores, veganos, pacientes con insuficiencia renal, diabéticos e inclusive se manifiesta en pacientes pre diabético.

El sistema nervioso periférico es el encargado de enviar la información del cerebro y de la médula espinal (sistema nervioso central) al resto del cuerpo. La neuropatía periférica tiene un origen variado, que provoca alteraciones en los nervios de manera diferente para cada paciente, puede afectar nervios sensitivos, encargados de percibir las sensaciones de temperatura y dolor, a través de la piel; nervios motores,
encargados de controlar los movimientos musculares o nervios autónomos, encargados del funcionamiento de la presión arterial.

Este padecimiento es crónico degenerativo y no tiene cura, por lo que es muy importante acceder a un diagnóstico y tratamiento temprano, preferentemente en sus primeras etapas, ya que en la medida en que sus síntomas se agudizan, llega a tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes.

La neuropatía periférica se puede desarrollar debido a lesiones traumáticas, infecciones, problemas del metabolismo, causas heredadas y exposición a toxinas, aunque también, pueden ser consecuencia de otras enfermedades que van alterando este sistema, en primer lugar la diabetes mellitus.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2016, 15% de la población mayor de 18 años tiene diabetes, lo que equivale a 16 millones de personas en México, quienes son propensos a padecer trastornos en los nervios debido a dos fenómenos:

1.- El paciente con diabetes, al tener el azúcar elevada, la sangre es más espesa, provocando que en zonas que tienen venas muy delgadas, como es el caso de pies y manos, la sangre no llegue de manera adecuada, detonando mini infartos que comprometen la irrigación sanguínea a estas zonas y a su vez favoreciendo la presencia de síntomas de neuropatía periférica por el daño a los nervios, lo cual
disminuye su funcionalidad.

Artículos Relacionados
1 De 23

2.- Diversos medicamentos contra la diabetes disminuyen la absorción del intestino delgado de vitaminas del complejo B, en especial de la vitamina B12, las cuales son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, tanto central, como periférico.

El evento de Neuro Expertos que se llevó a cabo el día de hoy, reunió a 80 doctores de diferentes áreas terapéuticas, principalmente médicos internistas, y médicos de primer contacto, para discutir la importancia de este padecimiento.

“En Merck, estamos realmente emocionados con el relanzamiento de Neurobión®; el cual cuenta con el respaldo del estudio NENOIN 2018, el único estudio que realiza una investigación sobre la combinación de Vitaminas B, B1, B6 y B12 las cuales ayudan a regenerar la función nerviosa, los pacientes han mostrado una mejoría en los síntomas clínicos de neuropatía periférica a través de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes,” comentó, Andrés García, General Manager México y Central América para la división de Consumer Health de Merck.

Neurobión® es un producto con más de 55 años de vida, en los que se ha posicionado como el experto en el cuidado de los nervios, cuenta con una fórmula de tres vitaminas B que ayudan a regenerar la función nerviosa; B1, que facilita la propagación del impulso nervioso; B6, promueve la neurotransmisión y B12, regenera las fibras nerviosas dañadas.

En palabras del Dr. Manuel Duarte, Director Científico en el Instituto de Investigación Cardiovascular de Guadalajara, dijo que “Este tratamiento reduce los síntomas de la neuropatía periférica, como la sensación quemante que los pacientes describen como un dolor punzante, un escozor o ardor, o un hormigueo, hasta en un 66% tras 3 meses de tratamiento, gracias a la combinación de vitaminas B1, B6 y B12, en su nueva
presentación de 25mg, mejorando la alta sensibilidad de los pacientes”.

Es importante hacer conciencia de este padecimiento, ya que muchos de los síntomas pueden ser multifacéticos y algunas veces son malinterpretados o ignorados y si no son tratados en etapas tempranas, empeoran a lo largo del tiempo, complicando el adecuado abordaje y disminuyendo la calidad de vida de los pacientes en riesgo.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More