Tiempo Regio Diario Informativo

Gobierno de NL compra cobertores al triple de su valor

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque el gobierno de nuevo león, presume en eventos, boletines oficiales y redes sociales, la entrega de cobertores para la población más necesitada de Nuevo León en estos frentes fríos, también le faltó informar que compró esos apoyos a precios de hasta un 167% de incremento, casi el triple de su valor en el mercado.

Los cobertores adquiridos no cumplen con las dimensiones y peso específicos en la licitación ya que según los estándares específicos cada pieza debía pesar entre 2 y 2.2 kilogramos y medir de 1.65 a 1.70 Metros de ancho así como 2 a 2.10 mts de Largo.

La Secretaria de Administración de la Tesorería Estatal, la cual encabeza Rogelio Benavides Pintos, adjudicó en diciembre pasado el contrato para comprar 200 mil cobertores a un precio de 144.9 pesos cada uno, con IVA incluido, que da un total de 28.9 millones de pesos.

El día de la subasta electrónica fue el 24 de diciembre, y la empresa que resultó ganadora Comercializadora Mirof quien fue la única empresa inscrita, con el detalle que dicha empresa no es fabricante textil.

El precio de referencia establecido en dicho concurso era de 125 pesos más IVA, pero ante la falta de competencia Comercializadora Mirof solo le basto proponer un precio de 10 centavos menor.

Según datos e información de cotizaciones obtenidas por Grupo Reforma vía telefónica y por escrito, estos cobertores son de costo menor de lo que la Secretaria de Administración acordó pagar.

Como ejemplo, las cobijas que se repartieron en una brigada en Linares con fecha del 27 de enero por el Secretario General de Gobierno Manuel González y Luz Natalia Berrún, titular de Desarrollo Social, miden 1.34 metros de ancho por 1.80 de largo   y tienen un peso de 1.098 Kilogramos.

Así como también los cobertores que repartieron los elementos de fuerza civil, en comunidades afectadas por la ultima nevada en el sur del estado, pesan 1.168 kilogramos y miden de 1.59 mts a 1.63 mts de ancho.

Según la investigación, este tipo de cobijas se cotizan en 54.2 pesos ya incluyendo IVA y flete, por lo que el sobre precio de la compra estatal llega a 167%. Al menudeo este tipo de cobertores pueden conseguirse entre 59 y 93 pesos en tiendas locales.

Los cobertores que sí cumplen con las características de la licitación estatal, cuestan entre 87 y 99 pesos incluyendo IVA, y si se requiere flete se agregan entre 1.50 y 2.50 pesos a cada pieza.

Aun así, si el Gobierno hubiera comprado cobertores como los que solicitó en el concurso, el sobreprecio sería de 62 por ciento, ya incluyendo el flete más costoso.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más