Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” presentó tres recursos de impugnación ante la probable decisión del INE de negarle el registro como candidato presidencial, esto por presuntas irregularidades en las firmas recabadas y presentadas al instituto. Los recursos fueron presentados ante el TRIFE la semana pasada, durante su derecho de audiencia.

Tras la resolución del INE de invalidarle 387 mil 897 firmas en una segunda revisión, “El Bronco” promovió dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), uno de apelación (RAP) y un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

Argumenta que estos apoyos ya habían sido validados en una primera revisión, sin embargo, “aún y cuando la autoridad responsable carecía de atribuciones para modificar los resultados de los apoyos recabados por esta aplicación, unilateralmente decide realizar una nueva revisión y revocar el estatus de los registros captados por quien suscribe.”, señala en el RAP.

El tercer recurso presentado es otro JDC, este busca que el INE le permita la revisión de 810 mil 995 apoyos que le fueron invalidados durante una primera revisión.

El viernes fue aprobado el dictamen sobre las firmas de los aspirantes independientes por el Consejo General del INE, confirmando que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no alcanzaron el mínimo de firmas requeridas, siendo Margarita Zavala la única en conseguirlo.

Durante su derecho de audiencia, en cinco días de revisión el equipo de Jaime Rodríguez Calderón logró comprobar la autenticidad de 14 mil 426 firmas invalidadas, sin embargo, quedó con 16 mil 656 apoyos debajo del mínimo requerido para aparecer en la boleta.

El equipo de “El Bronco” confía en que una vez revisadas las firmas invalidadas en la primera revisión, conseguirán superar la cantidad de apoyos ciudadanos requeridos para competir como candidato independiente a la presidencia de la republica. Estos 810 mil 995 apoyos invalidados en la primera instancia nunca estuvieron a disposición del candidato.

Entre los motivos de la impugnación presentada ante el TRIFE destacan: la revisión extemporánea de firmas por parte del INE, violaciones a los principios de legalidad y de seguridad jurídica, y el no justificar ni explicar los motivos de esta segunda revisión de los apoyos.

Javier Náñez Pro, representante de “El Bronco” ante el INE, manifestó que confían en la resolución del TRIFE y espera se resuelva la próxima semana, antes del arranque de la campaña presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí