De acuerdo a con expertos y datos oficiales del presupuesto nacional se tiene un estimado que cada voto tendrá un costo al país de 135 pesos en las elecciones de julio, en donde aún se sigue temiendo que el abstencionismo tenga un fuerte papel protagónico en el proceso electoral.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los próximos comicios federales tienen un presupuesto de 7 mil 144 millones de pesos y a su vez el padrón electoral cuenta con un registro de 87 millones 778 mil 662 personas inscritas en lista nominal.

Sin embargo algunos analistas prevén que solo un 60% de votantes acuda a sufragar, igual que las elecciones pasadas, es decir, solo ejerzan este derecho ciudadano 52.6 millones de personas, en base a esto el costo por voto sería de 135 pesos. Sin embargo si el abstencionismo fuera aún mayor alto el voto se encarecería más.

Existen muchas razones posibles porque la gente no voto, entre las que destacan, la desconfianza en las instituciones y el desacuerdo en las opciones electorales. Kristobal Meléndez, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuesto afirma que: “el hecho de que alguien no vote es la forma de manifestarse en contra de las opciones”.

En el año 2006 el sufragio costó 58 pesos, mientas que en el 2012 se incrementó a 83 pesos por voto. En ambas elecciones hubo un 60% de participación ciudadana, mismo porcentaje que se prevé para estas elecciones.

Sin embargo si se cumple el pronóstico del peor escenario que plantean muchos analistas de que solo acuda a las urnas un 40% de las personas inscritas en el padrón electoral, es decir, 35.1 millones de votantes, el coste de cada sufragio se incrementaría aún más llegando a unos 204 pesos por voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí