En horas de la mañana de este miércoles el Gobierno Colombiano y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron mediante un comunicado que se ha alcanzado con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo.  El pacto será ratificado este jueves 23 de junio en un acto publico en La Habana.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, expuso un comunicado conjunto.

En el acto previsto para el día jueves también se conocerá y detallará el cronograma a seguir para finalizar las hostilidades, las condiciones para poner en marcha 26 zonas de ubicación temporal para los guerrilleros y la entrega de armas con garantía de seguridad para los desarmados. Asimismo contará con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, El presidente colombiano Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, máximo líder de las FARC; Nicolas Maduro, presidente de Venezuela; Michell Bachalet, presidenta de Chile entre otros delegados de países garantes  y organizaciones que han aportado su granito de arena para la culminación de este ciclo de violencia.

Después de arduas negociaciones que iniciaron en 2012 entre las partes implicadas, cuyo único objetivo era conseguir la tan Anhelada paz, el final del conflicto armado más longevo de Latinoamérica con más de 50 años y que ha dejado a su paso alrededor de seis millones de desplazados, 200.000 muertes y 45.000 desaparecidos es una realidad.

Hay que tener en cuenta que la violencia no concluirá de manera inmediata en el país andino. El gobierno tendrá como un nuevo desafío lograr que la mesa de negociación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) arroje un resultado similar, conseguir la desmovilización de grupos adscritos al paramilitarismo y garantizar la apertura política en la que converjan todas las esferas sociales colombianas con una participación libre y efectiva en pro del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí