El peso inicio la semana con una caída del 0.70 por ciento con respecto a la jornada anterior, cerrando el dólar interbancario en 18.6830 unidades, mientras que en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19 unidades, cifra mayor a las 18.85 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex. Cortando la racha positiva que la moneda mexicana mantuvo durante tres sesiones, en donde había acumulado un avance de 0.89 por ciento.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.7150, mientras que el mínimo se ubicó en 18.6345 unidades, en el mercado de mayoreo.

La caída del paso se presenta en el marco de séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde estará en la mesa de negociación las Reglas de Origen entre otros importantes temas.

Aunado a la incertidumbre que ha generado la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN están otros factores que han generado presión en la moneda mexicana, entre los que destaca la espera del primer informe del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el aplazamiento de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México en donde se tratarían temas relacionados a la renegociación del TLCAN.

Por su parte en el ámbito internacional, el dólar presentó un leve fortalecimiento a pesar que se dieron a conocer cifras económicas débiles en Estados Unidos. El billete verde ganó al cierre de la jornada 0.06 por ciento frente a una canasta de diez divisas, después de que más temprano llegó a retroceder 0.35 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide el comportamiento de la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó en 0.12 puntos en el primer mes de este año, por debajo del 0.25 esperado en promedio, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Si bien el peso presentó un retroceso con respecto a la moneda norteamericana, esta caída fue mitigada gracias a un incremente en los precios internacionales del petróleo, lo que ayudó a que el peso mantuviera una relativa fortaleza ante otras divisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí