Más de 35000 venezolanos cruzaron este domingo la frontera que delimita con Colombia, para comprar medicinas, alimentos y productos de aseo que escasean en su país.

Aproximadamente a las 5:00 am, hora local, una multitudinaria congregación de hombres y mujeres emprendieron ansiosos a cruzar los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Cúcuta con varias ciudades venezolanas, entre las que figuran San Antonio del Táchira y Ureña, después de que el presidente Nicolas Maduro habilitara la apertura de la zona fronteriza por algunas horas después de 11 meses.

«Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta el finalizar el día», dijo por teléfono a EFE el Director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.

Una vez dentro del territorio colombiano, los venezolanos se dirigieron a los supermercados con el fin de comprar los productos necesarios para su supervivencia.

«¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente dice que hay comida, mentira«, expresó Tulia Somaza una ciudadana venezolana llena de alegría.

Las personas no sólo fueron por los alimentos, muchas familias se reencontraron, entre lágrimas se desbordaban de felicidad después de los meses que vivieron bajo la separación forzosa por las políticas adoptadas por el país bolivariano.

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar aseveró que “Colombia seguirá apoyando, de manera que cada vez que sea requerido por el gobierno venezolano que es quien tiene cerrado y es por donde llega la gente y cada vez que lo soliciten nosotros lo activaremos”.

Así mismo acentúo el papel que cumplieron las organismos institucionales, de seguridad y de socorro en el proceso que duró alrededor de 15 horas, además recalcó que espera que el gobierno de Maduro entienda el mensaje de ayuda, solidaridad y respeto hacia el país vecino.

Además afirmó que seguirá trabajando en base a las orientaciones que han impuesto las cancillerías de ambos países en la búsqueda de la reapertura de la frontera, decisión que decidirán los respectivos gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí