El Ministro de Salud Jorge Basso señaló, que el Gobierno uruguayo habilitó mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de mariguana para uso medicinal, que podrán ser comercializados en las farmacias del país.

El gobierno uruguayo autorizó la venta de medicamentos a base de compuestos extraídos del cannabis en farmacias, en un nuevo paso hacia una reglamentación total de la comercialización de marihuana y derivados en el país.

En un decreto, aprobado el pasado 16 de octubre pero que trascendió este jueves en la prensa local, autoriza la venta bajo receta profesional de «especialidades farmacéuticas con Cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis no psicoactivos».

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anuncia en el decreto que estos productos podrán venderse «bajo receta profesional», es decir, requeridos por médicos tratantes.

El decreto refiere a productos farmacéuticos medicinales «con cannabidiol como principio activo elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no sicoactivas», es decir, cáñamo, con un contenido de THC el compuesto sicoactivo que se halla en la marihuana que se fuma menor a 1%.
Hasta ahora si un paciente necesitaba un producto de marihuana medicinal debía realizar un procedimiento especial ante las autoridades basado en el “uso compasivo” de la hierba, lo que lo habilitaba a importar el producto.

Esta nueva disposición, ampliamente demandada por personas que hasta ahora deben pagar fuertes sumas de dinero para importar estos productos o conseguirlos mediante donaciones o compras no autorizadas a productores locales artesanales, acompaña la decisión de Uruguay de regular el mercado de la marihuana con fines recreativos.

Sin embargo, dos empresas uruguayas fueron habilitadas recientemente para producir cannabis de uso medicinal, aunque la cosecha de sus plantaciones aún no ha culminado y se espera que los productos finales estén disponibles para los consumidores el año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí